La retención de líquidos es conocida a nivel científico como edema, que es la acumulación de líquidos que sale de los vasos sanguíneos hacia el espacio intersticial, que es una zona que rodea las células quedándose atrapado allí, ocasionando muchas veces síntomas como son inflamación o pesadez en las piernas, en las plantas de los pies, sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos, están muy ajustados.
Este es un síntoma cuyas causas pueden deberse a una afección médica como enfermedades cardíacas, respiratorias, hepáticas y renales, en estos casos ameritan evaluación y tratamiento médico.
Sin embargo la mayoría de las veces se debe a causas menos graves, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a los cambios hormonales producidos por el aumento de la progesterona durante la menstruación e inclusive días previos a ésta, lo que generalmente produce retención de líquidos. La ingesta de medicamentos como antiinflamatorios tipo esteroides, los anticonceptivos orales, en la etapa de menopausia por disminución de los estrógenos, y otras causas que tienen que ver con hábitos y costumbres como son el sedentarismo, pasar mucho tiempo en la misma posición bien sea de pie, o sentado, la ingesta de comidas procesadas con un alto contenido de sodio, las dietas ricas en azúcares y grasas saturadas, el sobrepeso y la obesidad.
Qué se debe hacer para eliminar el exceso de líquidos:
- Realizar una alimentación sana equilibrada.
- Consumir alimentos ricos en potasio ya que regulan los niveles de agua en el organismo, la piña, el pepino, el cambur o banana.
- Moderar el consumo de sal, debe consumir menos de 2 gramos al día.
- Sustituir la sal por hierbas aromáticas para sazonar las comidas, como el perejil, orégano.
- Evitar consumir alimentos procesados, enlatados, embutidos, en conservas, ahumados.
- En caso de tener sobrepeso, debe bajar de peso y mantener un peso saludable.
- Beber suficiente agua entre litro y medio y dos litros al día, ya que ayuda a eliminar toxinas.
- Tomar infusiones como té verde, perejil, Ginkgo biloba, Castaña de Indias entre otras.
- Al final del día se puede acostar y elevar las piernas por encima del nivel del corazón, puede colocarse una almohada debajo de las piernas, mantener dicha posición por unos 10 minutos.
- Realizar una actividad física diaria, evitando así el sedentarismo.
Con pequeños cambios en hábitos y conductas podrás lograr excelentes resultados.
https://www.novanaturaclub.com/ejercicios-para-mejorar-la-circulacion/
https://www.instagram.com/novanaturaclub/
Dra Liliana Pernía.
Médico Nutrólogo.