loader image
logo-nova

Hepatitis de origen desconocido en niños. Alerta mundial

Hepatitis de origen desconocido en niños. Alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una voz de alerta debido a que se han reportado casos de hepatitis de origen desconocido en niños. En el mes de abril se reportaron en el Reino Unido los primeros 10 casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años. Los casos se han incrementado y ya se han reportado casos en otros países de Europa, en Estados Unidos y en Israel.

Hepatitis de origen desconocido en niños: alerta en América Latina y  consejos de los pediatras argentinos - Infobae

Las hepatitis son un grupo de enfermedades que producen inflamación del hígado. Existen varias causas de hepatitis, siendo la más común la ocasionada por virus, entre ellos tenemos el virus de la hepatitis A, B, C y E. En los casos registrados recientemente no se ha detectado los virus mencionados anteriormente, en 74 de los casos se ha detectado adenovirus, que raramente ocasiona hepatitis, otros 20 pacientes dieron positivo a el virus que ocasiona Covid-19.

Cómo actuar ante la nueva hepatitis de origen desconocido?

Actualmente la edad de la población afectada por esta hepatitis se encuentra entre el mes y los 16 años, en niños aparentemente sanos, la mayoría de los casos no presenta fiebre, pueden presentar síntomas como malestar general, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla en la piel y las mucosas) heces más claras y orinas oscuras y hematomas en casos más graves.

La posible relación del adenovirus con el brote de hepatitis aguda en niños

Debido al incremento de los casos la OMS recomienda mantener las medidas que se adoptaron durante la pandemia de la COVID- 19, lavado de manos frecuente, mantener distancia física, uso de alcohol en gel, estornudar o toser en el codo, además se deben lavar bien los alimentos, y realizar las pruebas necesarias a las personas que presenten síntomas para poder detectar los virus causantes.

La OMS dijo que “es necesario investigar más a fondo factores que puedan estar ocasionando este tipo de hepatitis, como pueden ser el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posibilidad de aparición de un nuevo adenovirus, así como la co-infección con SARS-CoV-2. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar el riesgo.”

Es recomendable mantener la calma, seguir las recomendaciones sanitarias y acudir al médico en caso de presentar algunos de los síntomas como descritos.

Dra. Liliana Pernía

Médico nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra