logo-nova

Factor psicológico a la hora de perder peso

Cuando te propones como objetivo perder peso, empiezas a comer saludable, eliminas la comida basura, comienzan los días de gimnasio y ejercicio con la ilusión de recuperar la figura que deseas. Pero no todo se basa en dietas y ejercicios, también influye un tercer factor clave, el factor psicológico.

¿Sabías qué?…

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han llegado a convertirse en dos de los problemas más importantes que se dan en la sociedad a nivel mundial.

Factor psicológico a la hora de perder peso

La mayor parte de las personas desconocen el factor psicológico a la hora de proponerse bajar de peso. Los humanos desarrollamos una poderosa relación emocional con la comida que va más allá de la simple satisfacción del hambre. La comida nos da placer, nos hace felices, nos genera recuerdos que nos transportan en el tiempo.

Bajar de peso por dieta y ejercicio

El sobrepeso no se debe a la falta de ejercicios, sino al excesivo consumo de azúcares y carbohidratos. Al ignorar el factor psicológico de la conducta alimenticia, dejamos de lado las causas emocionales y condicionantes, que propician que comamos en exceso. Esto explica porqué las personas logran bajar de peso con dietas y ejercicios por unos meses, pero lo recuperan muy rápido. Sólo se concentran en los factores físicos de bajar de peso, como la dieta y ejercicio, pero ignoran las causas psicológicas.

Recomendaciones para entender la conexión psicológica con la alimentación:

•          Mantén un diario de la comida y el estado de ánimo. Evalúa los patrones emocionales que emergen cuando comes. Por ejemplo, ¿existe vínculo entre una comida particular y un estado anímico particular?

•          Encuentras que hay un tipo de comida específico que te hace sentir bien, evoca algún tipo de recuerdo o te diste cuenta que comes un tipo de comida específico cuando estás estresado.

•          Antes de comer, piensa: necesito comer esto porque tengo hambre o es algo más (estrés, por ejemplo). Si es estrés, entonces no deberías comerlo.

El sobrepeso es un problema complicado y multifactorial que no debe depender sólo de los tratamientos más evidentes. Es necesario que tomemos un momento para evaluar la conducta alimenticia o buscar la asesoría de psicólogos especializados en el control de peso.

https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw

Andrea Fulkner
Psicólogo
Clínico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra