loader image
logo-nova
Carbonato de calcio

Osteoporosis y su relación con el carbonato de calcio

Osteoporosis y su relación con el carbonato de calcio

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por pérdida de la masa ósea, lo que ocasiona que los huesos se vuelvan más débiles aumentando así el riesgo de fracturas.

Se ha demostrado que hay diversos componentes de la dieta que ejercen influencia sobre la biodisponibilidad de calcio y por lo tanto pueden contribuir a disminuir el riesgo de osteoporosis, también existen factores relacionados con el estilo de vida que pueden ser decisivos en su prevención.

Durante la infancia y la adolescencia se adquiere la mayor cantidad de masa ósea, y alcanza un nivel máximo entre los 20 a 25 años, un estilo de vida saludable en estas edades que incluya realizar algún tipo de actividad física, exposición a los rayos solares, y una alimentación balanceada con una ingesta adecuada de calcio puede incrementar el nivel de masa ósea por lo tanto disminuir el riesgo de osteoporosis y por ende de fracturas en la edad adulta.

Componentes de la dieta que afectan la biodisponibilidad del calcio:

  • Calcio y fósforo, estos minerales son los más estudiados en cuanto al papel que juegan tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis.
  • El consumo adecuado de calcio durante la niñez y la adolescencia cumple un papel preventivo, ya que puede incrementar un 4 % el nivel máximo de masa ósea. El incremento en la ingesta de calcio antes de la menopausia disminuye la velocidad de pérdida del hueso e incluso después de la menopausia puede reducir el riesgo en un 30 % aproximadamente, cumpliendo en estos casos un papel terapéutico, de allí la importancia de mantener una dieta equilibrada que incluya una ingesta de calcio que cubra los requerimientos diarios en cada grupo etario.
Carbonato de calcio
  • En cuanto al fósforo se ha demostrado que una ingesta excesiva de este nutriente puede afectar el equilibrio del calcio en las personas, lo que puede ocasionar una mayor pérdida de masa ósea.
  • La concentración adecuada de vitamina D es necesaria para la absorción de calcio en el hueso. Su nivel va a depender de una exposición adecuada a la luz solar y en menor medida de la ingesta dietética.
  • El consumo de proteínas debe ser el adecuado, esto se debe tener muy en cuenta en los ancianos que tienden a disminuir el consumo de alimentos de origen proteico lo que puede ocasionar un aumento en la pérdida de masa ósea.
  • La fibra y otros componentes presentes en los alimentos fibrosos como los fitatos presente en el salvado de trigo y en la avena y los oxalatos que se encuentran en los frutos secos pueden disminuir la absorción de calcio a nivel intestinal.
  • Diversos estudios han demostrado que la cafeína consumida en exceso puede incrementar la pérdida de calcio por vía urinaria y digestiva. Tomar entre 100 a 200 mg al día de cafeína (2 tazas de café al día) parecen ser seguros con pocos efectos adversos.
  • El consumo excesivo de sodio produce un aumento en la excreción de calcio a nivel renal. Se recomienda a las mujeres postmenopáusicas reducir la ingesta de sodio en su alimentación diaria, limitar el consumo a un máximo de 5 gramos de sal al día.
  • La ingesta moderada de alcohol se relaciona con una mayor densidad mineral ósea. Por el contrario estudios han demostrado que las personas que consumen alcohol en exceso disminuyen su masa ósea.
  • Se debe garantizar un aporte adecuado de vitamina C ya que es esencial para la conversión de los precursores de vitamina D en sus formas activas, además esta vitamina es necesaria para la síntesis de colágeno.
  • La vitamina K contribuye a disminuir la excreción de calcio y estimula la neoformación de hueso.
Carbonato de calcio

Carbonato de calcio y suplementación

La suplementación con calcio puede ser necesaria cuando la dieta no cubre los requerimientos diarios recomendados (ADR) y cuando se incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Se hace necesario conocer que existen varios tipos de suplementos.

Para elegir el tipo de calcio a consumir hay que tomar en cuenta lo siguiente, el carbonato de calcio es el que contiene mayor porcentaje de calcio absorbible, se absorbe aproximadamente el 40 % del total del contenido de calcio.

El citrato cálcico se absorbe 21 % de calcio y el lactato cálcico solo un 13 %. El citrato de calcio puede producir estreñimiento y otros trastornos gastrointestinales en algunos pacientes. Para mejorar la absorción y la utilización del suplemento se recomienda consumir con las comidas y repartido en varias tomas a lo largo del día.

En cuanto a estilo de vida se refiere se ha demostrado que el ejercicio físico puede reducir la pérdida de masa ósea e inclusive puede ayudar a incrementarla. El sedentarismo puede incrementar el riesgo a osteoporosis, es por ello que se hace énfasis en la práctica de alguna actividad física.

Carbonato de calcio

Suplementos Nova Slim y Nova Collagen

En Nova Natura Club se cuentan con dos suplementos; el Nova Slim por un lado y el Nova Collagen por el otro, que por sus componentes pueden ser beneficiosos en el proceso de bajar indices de grasa corporal y fortalecer huesos y articulaciones. 
Ambos suplementos son 100% naturales y puedes adquirirlos a través de la página web y aprovechando el descuento por cantidad que incluyen. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra