loader image
logo-nova

¿Por qué necesitas tomar agua?

“el agua es esencial para el ser humano en cualquier etapa de la vida”, y es tan cierto que el agua está incluido dentro de los seis nutrientes vitales para el ser humano (agua, grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales), es por  ello que consumir agua a diario debe ser adoptado como un hábito  para mantener el organismo en óptimas condiciones de salud.

 ¿Qué es la  hidratación?

Es la reposición de los líquidos que el cuerpo ha perdido durante el día, inclusive mientras dormimos se pierde agua con la respiración, también se pierde agua  con el sudor,  en orinas y en las  heces. Es por esto que es importante consumir agua durante el día, independientemente de la actividad que se realice, bien sea estando en una oficina, en el hogar, y no solo consumirla después de realizar ejercicios como muchas veces se acostumbra.

La falta de agua puede inclusive afectar el estado de ánimo,  puede ocasionar cansancio, malhumor e irritabilidad, síntomas ocasionados por deshidratación leve.

¿Cuánto líquido se debe tomar para estar hidratado?

Es difícil cuantificar la cantidad de líquido que el organismo requiere de manera generalizada, ya que influyen muchos factores, entre ellos:

 La edad, los niños y los ancianos corren mayor riesgo de deshidratarse por lo que se recomienda ingerir pequeñas cantidades durante el día. Condiciones especiales como el embarazo y en período de lactancia se debe aumentar el consumo de agua por encima de la ingesta  habitual.

La dieta, muchos de los alimentos que comemos están compuestos de cantidades importantes de agua, como son los vegetales de hojas y verdes y otras verduras como el pepino por ejemplo, la mayoría de las frutas también tienen un alto contenido de agua. Una persona con una alimentación equilibrada con un consumo adecuado de verduras y frutas puede obtener de los alimentos hasta un 20 % del requerimiento diario de agua.

La actividad que se realiza, una persona que realiza una actividad física de moderada a intensa  requiere un consumo mayor de agua, e incluso  reposición de electrolitos.

Las condiciones ambientales, en verano es necesario aumentar la ingesta de líquidos al día.

Los  valores de referencia  para los requerimientos de agua al día más recientes son los publicados en el año 2010 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Para los adultos entre los 20 a 70 años se debe consumir  dos litros de agua en el caso de las mujeres y los hombres  dos litros y medio  aproximadamente.

Si realiza ejercicio, se debe reponer la cantidad de agua que pierde con la actividad física que realiza. En caso de caminatas o trote, se puede tomar entre 1 a 2 vasos de agua (250 a 500 cc), treinta minutos antes del ejercicio.

Consejos para aumentar la ingesta de agua:

  • Al levantarse se puede tomar un vaso de agua.
  • Tomar pocas cantidades de agua varias veces al día
  • Tratar de mantener un recipiente de agua de uso exclusivo
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Para saber si debe aumentar el consumo de agua, al orinar fíjese en el color de la orina, si es de color amarillo claro indica que está tomando agua en cantidad suficiente, si es muy oscura debe aumentar la ingesta de líquidos.
  • Al salir de casa si va a tardar mucho tiempo en regresar, trate de llevar una botella de agua, para ir tomando poco a poco durante su permanencia fuera de casa.
  • No espere tener sed para tomar agua, ya que la sed es una señal de que el cuerpo está deshidratado, tome agua en sorbos pequeños durante el día.
  • Si no está acostumbrado a tomar agua sola, la  puede saborizar con gotas de limón y de esta forma tolerarla mejor.

Espero que estos consejos te sirvan para que incrementes el consumo de agua  durante el día, ya que mantener el cuerpo hidratado forma parte de un estilo de vida saludable.
http://novanaturaclub.com/
https://www.facebook.com/novanaturaclub

                                                                                                  Dra Liliana Pernía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra