Recetas saludables con avena
En post anteriores hemos hablado de los beneficios de la avena, es por esto que te traemos algunas recetas saludables además de deliciosas para que la incorpores en tu dieta. Es ideal como desayuno o merienda, además la puedes combinar con diferentes ingredientes para variar su sabor.
El famoso porridge escoses de avena se prepara con los copos de avena, junto con la leche descremada o de almendras o coco, con una variedad de otros ingredientes que tienen un alto valor nutricional. Entre ellos están las frutas, frutos secos, chía, cacao y miel.
Cruda: En algunos países es muy común consumir la avena cruda, una buena idea es prepararla la noche anterior de la siguiente manera. Coloca en un bol de 3 a 4 cucharadas de avena en hojuelas, agrega entre ½ y 1 taza de la leche de tu preferencia, tapa y mete a la nevera durante toda la noche. A la mañana siguiente agrega algo de fruta y frutos secos.
Cocida: mezcla 1/3 de taza de avena en hojuelas con 1 taza de la leche de tu preferencia, puedes agregar azúcar, canela y vainilla a tu gusto; cocina a fuego medio hasta que la mezcla se espese bien y listo. Al servirla puedes complementar con algo de fruta y frutos secos para añadir algo de proteínas y grasas al plato
Horneada: Al hornear la avena con otros ingredientes podemos hacer granola o muesli caseros y deliciosos. Para ello se necesita mezclar de 1 a 2 tazas de avena con tus ingredientes favoritos, algunas ideas son: almendras en láminas, nueces, coco rallado, pasas, arándanos deshidratados, pepitas de chocolate, semillas de chía, entre otros. Coloca la mezcla en un recipiente, añade de 1 a 2 cucharadas del aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto. Hornea a 250ºC durante 25 a 30 minutos. Esto es una buena opción para complementar un desayuno fácil y rápido de fruta con yogurt.
Batido: Otra excelente opción es agregar avena a tu batido favorito, por ejemplo, mezcla ½ plátano, 1 taza de leche, 3 cucharadas de avena, 10 almendras y hielo al gusto; licua y disfruta. Puedes variar las frutas, otras buenas opciones son: fresas, moras, melocotón, entre otras.
Receta de avena cocida:
Avena con frutas:
Ingredientes;
- 1 taza de leche descremada (coco o almendras)
- ½ taza de avena
- 1 cucharadita de miel
- ½ cucharadita de vainilla
- ½ manzana en trozos
- 1 cucharadita de canela
Preparación:
1.En un recipiente pequeño agrega la leche con la avena , la miel y la vainilla y cocina a fuego lento hasta que espese la mezcla.
- Luego sirve en un tazón y agrega la manzana y la canela y mezcla, ya está listo para desayunar.
Receta de avena remojada:
Avena de bananas y frambuesas o fresas:
Ingredientes:
- ½ taza de avena
- 1/2 taza de yogur griego
- ½ taza de leche descremada
- ½ cucharada de vainilla
- 1 cucharadita de miel
- ½ de banana en trozos
- ¼ de taza de frambuesas o fresas
Preparación:
- En un recipiente pequeño, agrega la avena, la leche, el yogurt, la miel y la vainilla
- Mezcla hasta obtener una mezcla homogénea
- Se deja reposar toda la noche
- Al día siguiente le agregas los trozos de banana y frambuesas o fresas
Receta Avena con chocolate:
Ingredientes:
- ½ taza de avena
- ½ taza de leche descremada o de almendras o coco
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharadita de miel
- ½ cucharadita de vainilla
Preparación:
- En un recipiente pequeño agrega los ingredientes
- Mezcla los ingredientes
- Deja reposar toda la noche
- Al día siguiente espolvorea cacao o canela al gusto.