loader image
logo-nova

Terapia Mindfulness como técnica psicoterapia

Mindfulness hace referencia al proceso de la atención de forma consciente de los estímulos internos y externos, haciendo hincapié en el estado presente, en el aquí y en el ahora.

¿Que es la técnica Mindfulnesss?

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación

  • El mindfulness consigue que la focalización de la atención en la respiración, en el cuerpo y en el dolor, se haga una diferenciación entre la sensación física y la respuesta emocional, incluyendo los pensamientos negativos asociados que acompañan al dolor crónico.
  • Haciendo consciente y ejercitando la aceptación plena junto con la autocompasión, el mindfulness se convierte en una interesante técnica a utilizar en las terapias psicológicas del dolor crónico.
  • El Mindfulness ayuda a pasar de la “reactividad de la mente”, que son respuestas automáticas, inconscientes, a una “responsabilidad”, respuestas controladas y conscientes.
  • Es sin duda, este concepto de hacer consciente lo inconsciente lo que lleva a un  compromiso de acción responsable aceptando nuestra realidad.
  • Con este componente de consciencia y aceptación de los pensamientos, emociones, acciones, comportamientos y percepciones, el mindfulness se convierte en una técnica en la que se apoyan las últimas terapias psicológicas,  serían las llamadas terapias de tercera generación.
  • Podemos concluir que el mindfulness es una técnica que puede complementar no solo a las nuevas terapias, sino también a las terapias cognitivas conductuales; ya que la percepción consciente en el aquí y ahora de pensamientos, emociones y comportamientos pueden ser complementario a las técnicas cognitivas-conductuales en la parte inicial de hacer consciente lo que es automático e inconsciente del individuo.

    https://www.novanaturaclub.com/
    https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw
  • El desacuerdo estaría en la fase en la que las técnicas cognitivas-conductuales están enfocadas en controlar y/o cambiar estos pensamientos, emociones y comportamientos, ya que el mindfulness es la aceptación sin juzgar, con compasión de esos estados internos y externos.
  • Pero cada vez más estudios y autores abogan por la combinación de ambas perspectivas, pudiendo enfocarse el mindfulness como una técnica de exposición en imaginación de los propios pensamientos, emociones y sensaciones fisiológicas que despiertan estos pensamientos.
  • Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla (Thich Nhat Hanh).


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra