logo-nova

Beneficios de realizar ejercicios físicos:

Se ha demostrado que realizar algún tipo de actividad física produce múltiples beneficios de salud, tanto físicos como psicológicos. Vemos con preocupación que cada día las poblaciones en general adoptan estilos de vida más sedentarios, debido muchas veces a las múltiples ocupaciones que deben realizar durante el día, siendo una de las excusas más comunes el “no tener tiempo” para realizar ejercicios.

Según estudios  realizados se ha encontrado una relación entre la práctica de una actividad física y la esperanza de vida, se ha demostrado que las personas más activas físicamente llegan a vivir más que las que se mantienen inactivas. Además mejoran la calidad de vida, la persona se siente con más energía, duerme mejor, con mayor capacidad para afrontar sus actividades diarias, y a largo plazo disminuyen los riesgos de padecer enfermedades crónicas del adulto como enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Se debe tener en cuenta la edad, para escoger el tipo de ejercicio y el tiempo que se va a dedicar para su realización.

 En caso de tener alguna enfermedad crónica lo ideal es consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

¿Cuáles son los beneficios  que aporta el ejercicio a tu salud?

Te ayuda a controlar el peso.

Bien sea que necesites bajar de peso o mantenerlo, el ejercicio te va ayudar, ya que si quieres mantener el peso la cantidad de calorías que ingieres con la dieta debe ser igual a las que gastas en tus actividades diarias, y si tu actividad diaria es muy sedentaria muchas veces no vas a lograr mantener tu peso, y es allí donde juega un papel importante la realización de una actividad extra. Se recomienda  un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica como caminar, correr o nadar, puedes hacer sesiones de 30 minutos diarios por 5 días, o 45 minutos diarios por 3 días. Ahora bien, si deseas bajar de peso, quizás sea necesario aumentar la actividad física que realizas a 300 minutos a la semana, para de esa manera gastar más calorías de la que tu cuerpo necesita y poder lograr el objetivo.

Te ayuda a prevenir afecciones  y en caso de padecer alguna enfermedad a controlarla.

A nivel cardíaco  fortalece el corazón y mejora la circulación, ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL) y a bajar los triglicéridos.

Ayuda a controlar los niveles tanto de azúcar en la sangre como los de la insulina. Por lo que si eres diabético o tienes alteraciones en tus niveles de glicemia o insulina te puedes beneficiar al  realizar una actividad física.

Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, artritis y osteoporosis.

Mejora tu estado de ánimo:

La realización de ejercicios de forma regular, estimula a tu cuerpo a liberar ciertas sustancias químicas que pueden mejorar tu estado de ánimo, hacer que te sientas más feliz más relajado. Lo que contribuye a disminuir el estrés y el riesgo a padecer de depresión y ansiedad.

Aumenta tus niveles de energía:

Realizar una actividad física constante mejora tu fuerza muscular y aumenta la resistencia, por lo que te ayuda a mejorar tus capacidades para realizar tus tares diarias.

Mejora la calidad de tu sueño:

Puede ayudarte a dormir más rápido, permanecer dormido más tiempo, lo que te permite dormir profundo. Debes tener cuidado de no realizar ejercicios cercano a la hora de acostarte a dormir porque puede activar tu nivel de energía y te dificulte conciliar el sueño.

Mejora tu salud sexual.

En los hombres el realizar una actividad física regular reduce el riesgo de disfunción eréctil, e incluso para los que ya tienen problemas, el ejercicio puede contribuir a mejorar la función sexual. En las mujeres puede aumentar la excitación sexual.

Espero que al conocer de forma más detallada los beneficios que aportan a tu salud la realización de una actividad física, te sirva de inspiración para tomar la decisión de comenzar a hacer ejercicios, y una vez que comiences a experimentar los cambios tanto en tu salud física como mental, lo hagas como una rutina que forme parte de tu estilo de vida, para lograr así mejorar tu calidad de vida                                       


https://www.novanaturaclub.com/tienda/
https://www.instagram.com/p/B_QhePfpV3B/                                                                              

Dra.Liliana Pernía
  Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra