loader image
logo-nova
Horario para tomar probioticos

¿Cuál es la mejor hora para tomar probióticos?

¿Cuál es la mejor hora para tomar probióticos? 

Muchos estudios demuestran que la microbiota intestinal representada por un grupo de microorganismos que colonizan el intestino juega un papel importante en la salud del individuo. Su alteración llamada Disbiosis se ha asociado a la aparición de enfermedades gastrointestinales, Diabetes Mellitus, obesidad, enfermedades neurovegetativas y cáncer.

El factor principal para evitar el desequilibrio de la microbiota es la dieta, por lo que es fundamental mantener una alimentación sana y equilibrada, también resulta beneficioso el aporte adicional de prebióticos y probióticos, además de realizar una actividad física regular como parte de un estilo de vida saludable.

Diferencias entre prebióticos y probióticos

Es importante conocer la diferencia entre prebióticos y probióticos, los prebióticos son los componentes de los alimentos que no pueden ser digeridos, produciendo un efecto beneficioso sobre el huésped ya que sirven de alimento a los microorganismos que integran la microbiota, a diferencia de los probióticos que son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que al ser administrados en cantidades adecuadas benefician la salud.

Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, mejoran la función del intestino, estimulan el sistema inmune, evitan el desarrollo de infecciones intestinales, intervienen en la producción de vitaminas y disminuyen el riesgo de cáncer de colon.

Horario para tomar probioticos

Suplementos de prebióticos y probióticos

El uso de suplementos prebióticos puede beneficiar la salud en general, ya que su contenido en los alimentos es bajo. Dentro del grupo de los prebióticos se encuentran algunos polisacáridos como la inulina y los fructooligosacáridos. Una fuente natural de inulina y de fructooligosacáridos son las frutas y las verduras entre ellas la cebolla, el ajo, la achicoria, los espárragos, el trigo y los plátanos.

 Los probióticos se encuentran en alimentos como los lácteos fermentados como la leche, quesos y el yogur, este último es un probiótico que se usa hace más de un siglo en la prevención y el tratamiento de infecciones gastrointestinales, otras fuentes de probióticos son los vegetales fermentados como el chucrut. Se pueden conseguir también en suplementos nutricionales que aportan microorganismos vivos cuya función es mejorar la microbiota intestinal, algunas cepas que contienen son el Lactobacillus y Bifidobacterium, entre otras y su  forma de presentación es en suspensión, cápsulas o en polvo.

Beneficios de los probióticos para la salud

  • En diarreas infecciosas en los niños, bien sean de origen viral o bacteriano el uso de probióticos puede acortar el tiempo de duración de la misma.
  • En diarreas producidas por el uso de antibióticos debido a que estos medicamentos pueden producir alteración de la microbiota intestinal al destruir algunas de estas cepas.
  • En dermatitis atópica que es una enfermedad de la piel que generalmente afecta a los niños. Estudios científicos han demostrado que el uso de probióticos puede disminuir el riesgo de presentar dicha afección e incluso disminuir los síntomas de la misma.
  • En el Síndrome de Colon irritable debido a la alteración de la flora intestinal producida por la inflamación a nivel intestinal, puede producir mejoría de los síntomas como son la distensión abdominal, gases, estreñimiento o aumento en el número de las deposiciones.
  •  Estudios realizados en pacientes obesos han demostrado que el uso de probióticos puede ayudar a reducir la grasa corporal.

Precaución

Se debe tener precaución en pacientes inmunosuprimidos severos como portadores de HIV, personas que reciben quimioterapias o tratamientos con inmunosupresores, debido al riesgo de producir infecciones.

Horario para tomar probioticos

¿En qué horario debo tomar probióticos?

Los probióticos en general se deben tomar antes o después de las comidas, debido a que muchos de los microorganismos que contienen no resisten el medio ácido del estómago, y al ser consumidos con alimentos permite que una mayor cantidad de ellos sobrevivan al pH gástrico. Algunos probióticos tienen una cubierta resistente a medio ácido y por lo tanto se pueden tomar con el estómago vacío.

Es recomendable tomarlos con alimentos que no estén ni muy fríos ni muy calientes, ya que los cambios de temperatura pueden afectar la supervivencia del microorganismo.

En caso de estar tomando algún medicamento bien sea antibióticos, antifúngicos o antiácidos, es recomendable tomar el probiótico dos horas después de la toma del medicamento.

Se debe conservar a una temperatura que esté entre 22 a 25 grados centígrados, evitando la exposición a la luz y la humedad. Algunos probióticos se deben mantener refrigerados a una temperatura que oscile entre 2 y 8 grados centígrados, en estos casos debe estar detallado en la etiqueta del producto.

Probiótico Nova Flora

En Nova Natura Club contamos con el Nova Flora el cual es probiótico cuyos componentes coadyuvan al organismo a obtener múltiples beneficios, como: combatir enfermedades intestinales, mejorar la digestión, alivia la acidez intestinal, elimina el estreñimiento, la diarrea, entre otros beneficios. Para conocer más sobre este probiótico ingresa a nuestra página web haciendo clic aquí.

 

 

 

Dra. Liliana Pernía

Médico nutrióloga 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra