Dieta Cetogénica o también conocida como dieta Keto, viene marcando tendencia desde hace algún tiempo, consiste en eliminar o reducir al máximo los carbohidratos de la dieta, con un aumento en el consumo de grasas y proteínas, con la finalidad de perder peso.
¿Qué una dieta cetogénica?
Es un tipo de alimentación cuya finalidad es la producción de cuerpos cetónicos para ser utilizados como fuente energética, debido a una restricción importante de la principal fuente de energía de nuestro organismo, los hidratos de carbono.
La dieta Keto se basa en comer grasas con una cantidad limitada de proteínas, ya que estas se pueden convertir en glucosa, y una pequeña cantidad de carbohidratos, con un máximo de 50gr al día, lo que equivale a una taza de pasta cocida.
¿Qué alimentos se pueden consumir en la dieta cetogénica?
Esta dieta obtiene las calorías de alimentos grasos y de algunas proteínas, dentro de los cuales destacan los siguientes alimentos:
- Carnes, de todo tipo, incluyendo las rojas.
- Pescados, de preferencia los azules y mariscos.
- Huevos.
- Lácteos, dentro de los cuales se prefiere los que tienen mayor cantidad de grasa.
- Aceites vegetales (oliva, soja, girasol).
- Aguacate.
- Frutos secos.
- Cacao o chocolate sin azúcar.
- Semillas de girasol, de chía, de sésamo, de calabaza, entre otras.
- Mantequilla de maní, ajonjolí.
Por lo tanto, se debe restringir en la dieta cetogénica el consumo de carbohidratos complejos como el arroz, la pasta, la harina, el pan, las legumbres, las frutas, algunas verduras y hortalizas.
Sin embargo, se debe ser cuidadoso al iniciar este tipo de dietas, ya que puede provocar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilidad y cambios al nivel del intestino. Si eliges realizar la dieta cetogénica es recomendable acudir a un profesional o especialista que te asesore.
https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw
Doctora Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.