Es indudable que el periodo de la andropausia es esencial en la vida del hombre ya que se enfrenta a una serie de circunstancias que le pueden conllevar a presentar síntomas disfuncionales (depresión, perdida de la virilidad, estrés, entre otros).
La andropausia no es una enfermedad, es parte del ciclo evolutivo del hombre, es el resultado de la reducción de la producción y liberación de la testosterona como resultado del envejecimiento natural del hombre. En este sentido cabe destacar que la disminución de los niveles de testosterona, pueden causar muchas afecciones de salud en los hombres, y la mayoría de los casos realmente provoca un cambio en su estilo de vida.
La menopausia masculina inicia con cambios sutiles, es un proceso largo y paulatino, puede provocar numerosos cambios y síntomas, algunos de ellos referidos directamente a la función sexual como puede ser la dificultad para mantener una erección, como en el plano anímico provocando irritabilidad, desasosiego y pérdida de la confianza en sí mismo.
Es muy normal y bastante frecuente que los cambios, físico y emocionales, perjudiquen, afecten y provoquen ciertos problemas de autoestima y aislamiento social.
Existen síntomas básicos como:
- Sudoración excesiva.
- Falta de deseo sexual.
- Disfunción eréctil.
- Pérdida de memoria.
- Malestar general.
- Cambios en el patrón del sueño.
- Pérdida del cabello.
- Aumento de peso y grasa corporal.
- Depresión.
Para los hombres hablar de sus problemas sexuales la mayoría de las veces resulta un tabú aunando a la falta de información acerca del tema lo que trae como consecuencia tener un sentimiento de pérdida y vacío.
https://www.youtube.com/watch?v=GuBY-A57SyE
https://www.novanaturaclub.com/