logo-nova

Relación entre el sueño y la alimentación.

Estudios recientes han demostrado que existen procesos complejos que relacionan la calidad del sueño con la conducta alimentaria, y con  el riesgo a padecer enfermedades crónicas del adulto, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 Investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard revelan que las personas que duermen lo suficiente tienden a elegir una alimentación más sana, por lo tanto el dormir bien puede ayudar a tener un peso saludable.

La falta de sueño se ha relacionado con malas decisiones  al elegir los alimentos, se tiende a elegir alimentos con mas sabor mayor contenido de azucares y grasas,  aumento del picoteo, y del apetito, lo que trae como consecuencia un aumento del peso si persiste en el tiempo.

Actualmente se está investigando sobre la teoría de que el sueño interviene  en los mecanismos de control del apetito, ya que hay hormonas como la  leptina   y el cortisol  que se alteran con la falta de sueño, y que actúan en el mecanismo de regulación del apetito.

Por esta razón es necesario que la población en general conozca la importancia de tener una buena higiene del sueño.

Hay alimentos  que pueden favorecer la calidad del sueño, ya que ayudan a aumentar la producción de serotonina y la melatonina que participan en el ciclo del sueño.

Si te cuesta conciliar el sueño durante la noche o duermes menos de 7 horas, te recomiendo introducir a tu alimentación en la cena plátanos (bananos), lácteos como yogur o leche, cereales integrales como avena, arroz, trigo, maíz, pollo, huevo porque son fuente de triptófano, que es un precursor de serotonina indispensable para inducir el sueño. Los alimentos ricos en Omega 3. La piña también aumenta los niveles de serotonina.

Consejos para mejorar la calidad del sueño:

                                                                        Dra. Liliana Pernía.                                                                                 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra