loader image
logo-nova

Evitar la formación de cálculo renal

El cálculo renal o piedra se forma en el riñón a partir de diferentes minerales, los más comunes están formados por calcio y oxalato.

Aparecen con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, y generalmente entre los 25 y 55 años. El 60 % de los casos tienen antecedentes familiares, pero además de esto se debe tener en cuenta que tener una alimentación poco adecuada puede favorecer la aparición de los mismos, por ello es importante conocer que ciertos cambios que realices en tus hábitos y conductas alimentarias te serán de mucha utilidad para prevenir la formación de cálculos renales.

Consejos a seguir:

1 Debes evitar el sobrepeso.

Está comprobado que el sobrepeso y la obesidad aumentan la posibilidad de presentar cálculos renales, por lo que es recomendable mantener el peso ideal, y en caso de tener exceso de peso realizar dietas balanceadas que permitan la pérdida de peso de manera saludable, evitar dietas con excesos de proteínas y las dietas de ayuno prolongado porque pueden incrementar la formación de cristales en la orina.

2 La sal debe consumirse en forma moderada.

El exceso de sal puede traer como consecuencia daños a la salud, la hipertensión arterial es uno de los más conocidos, sin embargo también favorece  la formación de cálculos renales,  ya que la sal atrae el exceso de minerales a la orina. Por ello se recomienda disminuir la cantidad de sal que se utiliza en las preparaciones diarias a menos de  5 gramos al día, lo que sería equivalente  a una cucharada de café. Se debe tener en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos son procesados y contienen grandes cantidades de sal añadida, entre ellos están los embutidos, en conservas, salsas y caldos comerciales, alimentos precocinados, quesos, sopas y vegetales envasados.

3 Se debe mantener un buen estado de hidratación.

Se debe consumir suficiente agua, ya que esto favorece la eliminación de cristales a través de la orina. Debes tratar de consumir al menos 2 litros de líquido al día, que en su mayoría sea preferiblemente agua. También se pueden consumir zumos de frutas sin azúcar para evitar excesos de calorías, infusiones, se debe evitar el té debido a que contiene ácido oxálico que contribuye a la formación de los cálculos. Evitar consumo de refrescos, bebidas envasadas con  alto contenido de azúcar, y bebidas alcohólicas en exceso.

4 Moderar el consumo de  proteínas.

 Se debe controlar la ingesta de proteínas al día, evitar el consumo excesivo de carnes, pollo, pescado, huevos y mariscos. Tratar de bajar las raciones de proteínas a consumir en las comidas.

5 Se debe garantizar el aporte diario de vitamina C.

Se debe incluir en la dieta diaria el consumo de una fruta que garantice el aporte de vitamina C al día, como por ejemplo la naranja, la piña, el kiwi, guayaba.

En caso de tener cálculos renales no se aconseja tomar suplementos de vitamina C ya que por lo general superan los requerimientos diarios. Un estudio realizado en Suecia “que las personas que desarrollan cálculos renales y consumen vitamina C  de forma regular se exponen a un mayor riesgo”.

6 Consumir suficientes frutas y vegetales.

El consumo diario de frutas y verduras debe ser de 5 raciones, para garantizar el aporte de potasio, fibra, magnesio, antioxidantes, citratos y fitatos, nutrientes necesarios para evitar la formación de cálculos.

https://www.novanaturaclub.com/jugos-para-desintoxicar-el-organismo/
https://www.instagram.com/novanaturaclub/

                                                                                                       Dra. Liliana Pernía

                                                                                                          Médico Nutólogo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra