logo-nova

Factores de riesgo de la diabetes

Factores de riesgo de la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles de glicemia elevados. Es importante que tengas conocimiento de todos los factores de riesgo que en un momento determinado pueden ser desencadenantes de diabetes mellitus tipo 2. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, tendrá más posibilidades de desarrollar diabetes. 

Factores no modificables:

• Antecedentes familiares: Tener un familiar con diabetes 2, tiene un riesgo de 40% de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

• Edad: Mayor riesgo después de los 45 años.

Mano que sostiene un medidor de glucosa de sangre que mide el azúcar de sangre, el fondo es un estetoscopio y un archivo de carta Foto gratis

Factores de riesgo modificables: Tienen que ver con el estilo de vida.

• Sobrepeso y obesidad: Aproximadamente el 80% de los pacientes con diabetes 2 son obesos.

• Sedentarismo: La actividad física disminuye el riesgo de presentar diabetes tipo 2 en un 20% a 30%, según estudios realizados.

• Dieta: Una alimentación alta en grasa está relacionada con obesidad y a una distribución alterada de la grasa en el cuerpo.

• Tabaquismo: Estudios sobre el efecto agudo de fumar demuestra un incremento de los niveles de glucosa en sangre.

Día mundial de la diabetes; doctor revisando el pulso del paciente Foto gratis

 

Recomendaciones:

Si tienes presente uno o más factores de riesgo puedes actuar para prevenir o retardar la diabetes tipo 2 con cambios en el estilo de vida, como: bajar de peso (si tienes sobrepeso), comiendo más saludable y ejercitándote.

 

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra