Suplementación en deportistas
La alimentación en los deportistas juega un papel muy importante debido a que durante el ejercicio se produce un elevado gasto energético que se debe reponer a través de una ingesta calórica adecuada para evitar deficiencias nutricionales además de un bajo rendimiento deportivo.
La manera más saludable para mantener una adecuada ingesta calórica es con una alimentación saludable que contenga la cantidad necesaria tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Esto vale para cualquier persona pero en los deportistas se requiere
atención especial, debido a que la ingesta de alimentos debe ser capaz de cubrir sus requerimientos energéticos y sus necesidades de nutrientes. De esta manera poder alcanzar los objetivos trazados por el deportista en cuanto al rendimiento de la práctica deportiva se refiere, así como también obtener una ganancia de masa muscular o mejorar la composición corporal.
Bebidas para deportistas:
En los deportes de alta intensidad o que tenga larga duración es conveniente tomar bebidas para deportistas, de está manera evitar la deshidratación y además recuperar energía y sales minerales que se pierden durante el ejercicio. Se recomiendan las bebidas isotónicas, ya que ayudan a recuperar el estado de hidratación de manera rápida, y además aportan energía en forma de glucosa y sales minerales como sodio y potasio, que se pierden a través del sudor.
Barritas para deportivas:
Pueden consumir este tipo de barritas ya que son energéticas se pueden consumir durante las competencias como en maratones o en triatlón.
Batidos caseros.
Estos batidos se pueden tomar después de realizar ejercicios, se pueden preparar con proteínas como leche descremada, una fruta como la banana o fresas y avena, con esta combinación se recupera energía además ayuda a recuperar la masa muscular.
Suplementos que contienen cafeína, vitaminas y minerales.
Muchos suplementos contienen cafeína ya que estimulan el sistema nervioso central, además vitaminas y minerales, estos suplementos deben tomarse con precaución, no se debe abusar de ellos ya que pueden tener efectos adversos para la salud.
Una alimentación variada y equilibrada en la mayoría de los casos es capaz de aportar la energía necesaria para realizar la actividad física. En algunos casos puede ser necesaria la suplementación, se recomienda entonces que un especialista en nutrición haga una evaluación y calcule los requerimientos diarios tanto de energía como de nutrientes, para poder diseñar un plan de alimentación saludable y decidir si es necesario indicar algún tipo de suplemento.