logo-nova

Tabata y Gibala: Dos alternativas para mantener la actividad física

Tabata y Gibala: Dos alternativas para mantener la actividad física

Cuando decidimos empezar a entrenar muchas veces la parte más difícil es la constancia, mantener ese impulso que nos llevó a comenzar a entrenar y hacerlo sostenible en el tiempo. 

Algunas de las razones por las que las personas pierden la constancia se debe al poco tiempo que tienen para realizar una actividad física, o porque no tienen una persona que haga más interactiva la actividad. Teniendo esto en cuenta, Tabata y Gibala son dos alternativas que pueden ser bastante atractivas a la hora de desarrollarlas.

Hablemos del método Tabata para empezar. Inventado en 1996 por el Doctor japonés Izumi Tabata y consiste en hacer 20 segundos de alta intensidad de actividad física seguido de 10 segundos de descanso, realizado durante 8 rondas. 

Actualmente es muy fácil encontrar vídeos o canciones especialmente diseñados para hacer este tipo de rutinas de manera más dinámica, lo cual puede ayudarte a disfrutar más la rutina al escuchar tu canción favorita sumado a ejercicios que puedes realizar en casa.

Gibala por otro lado, quizá menos conocido, e inventado por el doctor canadiense Martín Gibala en el 2010. Desarrolló un método que consiste en 60 segundos de actividad física de alta intensidad seguido de 75 segundos de descanso. A diferencia de la fórmula Tabata, este se enfoca en dar mayor tiempo de descanso que de actividad, por lo cual podría ser una alternativa más amistosa para las personas sedentarias.

El método Tabata puede realizarse en rutinas de 4 a 12 minutos, mientras que el Gibala puede ser durante 20 minutos. 

Tanto el Tabata como el Gibala son dos buenas alternativas para mantener actividad física en casa e incluso puede desarrollarlo con tus canciones favoritas para que sea una experiencia más divertida.

No olvides que antes de realizar cualquiera de estas actividades o una rutina HIIT en general, es importante que tomes en consideración si padeces de alguna condición que comprometa tu salud al realizar estas actividades. Recuerda que toda actividad siempre será mejor realizada bajo el consentimiento de tu doctor y la supervisión de un entrenador. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra