Gastritis por Helicobacter Pylori y alimentación
El Helicobacter Pylori (HP) es una bacteria que se aloja en el estómago, que puede ocasionar erosión de la mucosa gástrica produciendo gastritis.
El HP afecta a más de la mitad de la población a nivel mundial, pero solo un 30 % de los afectados manifiestan síntomas de gastritis.
¿Cuáles son los síntomas que provoca la gastritis por HP?
- Dolor abdominal, tipo ardor (acidez)
- Falta de apetito
- Náuseas y vómitos
- Sensación de saciedad cuando se ha ingerido una porción pequeña de alimento..
- Distension abdominal
En caso de tener un diagnóstico de gastritis por HP, se debe realizar un tratamiento médico, además de una dieta dirigida a mejorar los síntomas gastrointestinales.
Alimentos que debes evitar porque irritan la mucosa gástrica :
- El café y el té.
- Pimienta , vinagre, picante, mostaza.
- Enlatados
- Chocolate
- Embutidos
- El alcohol
- El tabaco
- Bebidas con gas
- Los cítricos: tomate, naranjas, mandarinas.
Dieta recomendada :
La dieta recomendada se basa en consumir alimentos que protegen la mucosa gástrica. Se debe iniciar con una dieta blanda o de fácil digestión.
Alimentos que puedes consumir:
- Lácteos: Debes consumir leche descremada o semidescremada, quesos frescos bajos en grasa.
- Frutas: debes preferir la fruta madura, las frutas más recomendables son la manzana roja y la pera sin cáscara, papaya, banana y sandía. y evitar las frutas cítricas.
- Trata de evitar la fruta en forma de zumos para evitar agregar azúcares simples como azúcar blanca.
- Verduras y hortalizas: lo ideal es consumir vegetales sin cáscara, sin semillas y preferiblemente cocidos, ya que así son más fáciles de digerir, como calabacín, calabaza, berenjena y zanahorias. Evita el consumo de verduras productoras de gases como la col, coliflor, repollo y alcachofas, brócoli, pepino, pimentón, cebolla y ajo
- Cereales, legumbres y tubérculos: puedes comer arroz, patatas, tubérculos como el boniato y las legumbres cocidas con poca grasa.
- Carnes, huevos y pescados: prefiere las carnes blancas como el pollo o el pavo, evita carne de res, ternera o buey, puedes comer huevos evitar comerlos con exceso de aceites, embutidos como pechuga de pollo o pavo y los pescados blancos.
- Bebidas: puedes sustituir las bebidas gaseosas o el café por infusiones como romero, manzanilla, hinojo. Puedes tomar caldos suaves desgrasados.
- Puedes usar para cocinar y para aderezar el aceite de oliva extra virgen, debes usarlo moderadamente, evita el consumo de margarinas y mantequillas.
- Evita el consumo de frutos secos por su alto contenido en grasas, ya que dificultan la digestión.
- Puedes usar especias como la canela, cúrcuma, orégano, tomillo y jengibre.
Seguir estas recomendaciones te ayudará a mejorar los síntomas gastrointestinales, así mismo se debe acompañar de un tratamiento médico, de persistir los síntomas o tener aún dudas con respecto al régimen de alimentación puedes consultar con un especialista en nutrición quien te planificará un plan de alimentación personalizado.