El brócoli es una verdura saludable que aporta una gran cantidad de vitamina C y E, y minerales como calcio, magnesio, hierro, entre otros. De igual manera, la coliflor se caracteriza por ser un alimento rico en vitamina C y K, y minerales como potasio, magnesio y manganeso. Además, son verduras que contienen pocas calorías y aportan diversos beneficios, como la protección del organismo y la prevención de enfermedades como el cáncer. Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir estos alimentos en tu dieta. A continuación, comparto algunas recetas para que disfrutes comiendo brócoli y coliflor:
- Brócoli y coliflor al horno:
Ingredientes:
1 brócoli
½ coliflor
Salsa bechamel
200 gramos de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Comienza por precalentar el horno a 180º C. Mientras tanto, lava y corta el brócoli y coliflor. Coloca las verduras en una bandeja para horno y agrega la salsa bechamel y mezcla con la sal y pimienta. Antes de colocar la bandeja en el horno, agrega el queso parmesano y unos toques de mantequilla para que se gratine. Finalmente, hornea por unos 20 minutos, revisando que las verduras se cocinen. Una vez que se gratine y se dora, retira la bandeja del horno y sirve.
- Tortilla de brócoli y coliflor:
Ingredientes:
1 brócoli
1 coliflor
200 gramos
4 huevos
Aceite
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Primero, hierve el brócoli y la coliflor durante unos 20 minutos y agrega un toque de sal. Una vez cocinados, córtalos en trozos pequeños. En un tazón, bate los huevos, agrega sal y pimienta al gusto. Después agrega el queso, el brócoli y la coliflor; sigue mezclando hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, coloca la mezcla en una sartén caliente y cocínala por unos minutos, hasta que la tortilla esté dorada y bien cocida.
- Brócoli, coliflor y zanahoria al vapor:
Ingredientes:
1 brócoli
1 coliflor
2 zanahorias
2 papas
Aceite de oliva
Pimienta y sal al gusto
Preparación:
Para comenzar, lava y corta el brócoli y la coliflor. Luego, lava, pela y corta la papa y la zanahoria en trocitos. Mientras tanto, coloca a hervir agua en una olla, y después añade las verduras para que se cocinen durante unos 20 minutos. Al servir, agrega sal y pimienta al gusto y un poco de aceite de oliva.
Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.