logo-nova

La importancia de la alimentación emocional

¿Te has preguntado alguna vez cómo influyen tus emociones a la hora de comer?

Después de un complicado día de trabajo, ¿comes de manera compulsiva?

¿Abres la nevera cada vez que sientes que te aburres?

¿Tienes un conflicto y comes rápido, sin conciencia y con ansiedad?

La Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones.

Esta vertiente psicológica, no tan solo trata de dar respuestas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vigorexia…). Sino que también da cabida a aquellos temas que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes o generan menos malestar en las personas.

Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comida, rechazo al cuerpo, dietas crónicas… y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

Hablamos de hambre emocional, para referirnos a una conducta desadaptativa, cuyo motor son las emociones. La comida, pasa a ser un refuerzo de corto plazo con el fin de dejar de sentir estrés, ansiedad, miedo, aburrimiento…

Después de dicha conducta, aparecen sensaciones negativas (culpa, malestar…) de forma que volvemos a recurrir a la comida para sentirnos mejor. Creamos así, un círculo vicioso que nos lleva una y otra vez a gestionar las emociones de la misma manera, sin tener la oportunidad de construir estrategias propias. Es entonces cuando la ayuda de un profesional experto es imprescindible.

Cada persona crea un sistema para comprender su mundo y sus experiencias internas.

Vemos al ser humano como un constructor activo de su propia realidad. Partiendo desde este punto, nuestra misión será la de llevar la atención hacia tus propios significados, para poder flexibilizarlos y construir nueva formas de relacionarte contigo mismo.

Utilizando diferentes técnicas y estrategias (Mindful Eating, meditación, técnicas vivenciales, dialéctica…) te ayudaremos a comprender tu momento presente, rescatando aquellas herramientas y habilidades que destacan en ti.

 Descubre nuevas maneras de interpretar tu realidad que sean más funcionales, sin necesidad de recurrir a la comida.

La confianza, cercanía, empatía y comprensión, serán nuestras compañeras de viaje en tu proceso.
https://www.novanaturaclub.com/
https://www.facebook.com/novanaturaclub

Andrea Fulkner
Psicólogo Clínico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra