logo-nova

Síndrome de Asperger y su relación con la alimentación.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, que se clasifica en la actualidad por niveles, y se ubica en el nivel 1 (leve), esto significa que son personas con autismo menos dependientes.

Se han realizado muchas investigaciones, publicado textos,  e incluso testimonios de personas que refieren una relación entre la dieta y esta condición, ya que al realizar una dieta libre de gluten y cafeína mejoran de manera significativa los síntomas.

Realizar o no este tipo de dieta ha creado controversia debido a que no se ha podido demostrar su eficacia en la totalidad de los casos. Se hace necesario individualizar cada caso para evaluar resultados específicos.

Se ha demostrado que la mayoría de los  niños con esta condición tienen una alta sensibilidad a ciertos alimentos, donde destaca el gluten y la caseína.

De manera general se han obtenido buenos resultados al realizar este tipo de dieta, ya que mejora la hiperactividad, los trastornos gastrointestinales y el mal humor,  además de aumentar el nivel cognitivo (lenguaje y atención) y la interacción social.

El gluten es una proteína que se encuentra presente en los cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, y la caseína que es  una proteína que se encuentra en la  leche de origen animal y sus derivados (vaca, búfala, cabra).

Qué alimentos deben evitarse:

La leche y sus derivados, leche, quesos, yogur, mantequillas.

 Los alimentos que contienen gluten ya que es un irritante para la mucosa intestinal, produciendo intestino permeable e inflamación.

Evitar agregados de azúcar (sacarosa, fructuosa) y jarabes de arce, de arroz,  maíz, ya que sirven para alimentar parásitos, hongos y bacterias.

También se deben eliminar los edulcorantes, ya que no son naturales y pueden llegar a ser tóxicos. (En algunas ocasiones se puede utilizar stevia y Xilitol).

 Evitar soya,  pescados grandes, levaduras, maní y frutos secos.

Qué alimentación debe tener estos niños.

La alimentación debe ser equilibrada y variada que incluya todos los alimentos de los tres grupos de macronutrientes: Proteínas, carbohidratos y grasas.

Proteínas: pueden ser en su mayoría de origen animal (pollo, res, pescado, cerdo, pavo, conejo, cordero, huevos)

Leche de origen vegetal como coco o almendras.

Grasas: se debe incluir en la alimentación el consumo de grasas saludables, como el aguacate, grasa propia del animal, aceites como el de oliva, girasol y coco.

Carbohidratos: Frutas como pera y coco, vegetales como auyama, zanahoria, remolacha, plátanos. Legumbres como caraotas, lentejas, garbanzos. Tubérculos papa, ocumo, ñame, yuca.

Sustituir harina de trigo por harinas de legumbres  (garbanzos), o de tubérculos como la harina de yuca, papa, ocumo o ñame.

La alimentación debe ser variada y equilibrada donde se incluya el consumo de vegetales y frutas, se eliminen los alimentos ultraprocesados, esto garantiza una alimentación sana que repercute en la salud en general  del niño  y a nivel psicosocial, lo que mejora su calidad de vida.

https://www.novanaturaclub.com/
https://www.facebook.com/novanaturaclub

                                                                                                          Dra. Liliana Pernía
 Médico Nutrólogo.

                                                                                                         

5 comentarios en “Síndrome de Asperger y su relación con la alimentación.”

  1. Hola!!! Mi nieto tiene Asperger , algo de autismo e Hipotiroidismo Congénito. Leve retraso madurativo. Tiene 14 años, pasó a 3er añi de secundaria. Con mucha ayuda de la madre, maestra integradora, terapias varias ( psicologia, terapusta ocupacional, psicopedagoga) ..Es un joven que come harinas, carnes y manzanas vwrdes, solamente. No quiere otra fruta u otra verdura que no sea papas fritas, arroz y fideos. La endocrinóloga le dijo que debe variar su alimentación y no comer más harinas. Está gordo. No quiere hacer actividad fisica. ¿ Como se hace para oblicarlo a comer verduras y frutas variadas? No quiere y ya.... mide 170 cm y pesa 75 kg. No podemis oblugarlo. Me pueden ayudar con algún libro que twnga indicaciines de como hacer para cambiar su alimentación, por favor ¡¡¡ ayuda!!!! Gracias

  2. Hola, gracias por publicar esta información tan importante. En mi vida como Asperger, me he alimentado mucho con leche y derivados (incluyendo leches de origen vegetal como la de almendras, ajonjolí), y por esa razón tengo huesos fuertes ( sufrí un accidente automovilístico y no me sucedió casi nada), también me he alimentado con alimentos que incluyen gluten, pero muy poco, en general, he preferido la alimentación libre de gluten y he tomado medidas con los carbohidratos. He notado que me siento mejor consumiendo alimentos libres de gluten. También incluyo las grasas saludables en mi dieta y es lo mejor para mi funcionamiento cerebral, (ya que soy un tipo de Asperger social cuyos síntomas no son apreciados a simple vista), he probado también con los frutos secos, pero sí, tengo cierta sensibilidad con ellos, generándome algo de molestia estomacal, sin embargo, los consumo sin exceso. Otro alimento que consumo es la cafeína, por sus ventajas para el sistema cardiovascular y no he notado mucha interferencia en mi desarrollo psicosocial pues no la consumo en exceso. Las proteínas que consumo vienen generalmente de los huevos porque realmente hago muy poco consumo de carnes, eso sí es algo menos tolerable para mí a pesar de tener un tipo de sangre antigüo. Y también incluyo legumbres en mi dieta y vegetales. No soy de mal comer, por lo general mi alimentación es balanceada y he probado muchas combinaciones que me han hecho bien. También consumo avena combinada con frutas y merengadas de plátano con colágeno para el cerebro y los músculos. Dejaré este comentario acá para ver si a alguien le sirve. La verdad, yo creo que no hay que ser extremistas y ver qué es lo que realmente nos sirve. Porque una vez probé a ser crudivegana por un tiempo y me descompensé mucho, llegando a desmayarme un par de veces, perdiendo el conocimiento. Así que eso, no me hizo muy bien porque soy de un tipo de sangre antigüo. Bien, mil gracias.

    1. Hola Liliana ...gracias por tú mensaje ..mi hijo da alguna pauta de Asperger quizás ne puedas dar tu punto de vista de cómo ayudarlo .desde ya muchas gracias

      1. ¡Saludos Paola! No es necesario realizar cambios en la dieta de manera drástica, puedes comenzar omitiendo solo los alimentos que contienen gluten, sustituir la harina de trigo por harina de almendras o de garbanzos, y observar la respuesta en cuanto a síntomas se refiere.

        Te recomiendo concentrarte más en darle una alimentación variada dónde incluyas frutas prepararlas tipo compotas sin agregar colorantes artificiales, también gelatinas hechas con gelatina sin sabor y frutas, vegetales de su porción de proteínas. Como fuente de energía carbohidratos complejos como arroz, yuca, plátano, entre otros.

        Te aconsejo variar su alimentación con algo de creatividad y estar atenta a los progresos que obtengas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra