logo-nova

¿Qué son los HÁBITOS ALIMENTICIOS? 8 consejos para MEJORARLOS

¿Qué son HÁBITOS ALIMENTICIOS? 8 consejos para MEJORARLOS

Un hábito lo podemos definir como una conducta o una acción repetida de manera constante por una persona. En el caso específico de hábitos alimenticios pudiéramos decir que son patrones aprendidos desde la infancia en lo que se refiere al tipo de dieta consumida diariamente.

 La Organización Mundial de la Salud define hábitos alimentarios como un conjunto de costumbres que determinan la selección, preparación y consumo de alimentos tanto en individuos como en grupos de personas.

La selección de alimentos está determinada la mayoría de las veces por las regiones donde habita el individuo, ya que depende de los tipos de alimentos que se produzcan en esas zonas geográficas, y la preparación de los alimentos se relaciona más con costumbres y tradiciones familiares. Estos hábitos pueden ser beneficiosos o dañinos para la salud, es por ello que es conveniente revisar o concientizar si los alimentos que consumes y la forma cómo los preparas están acorde con bitos de alimentación saludables.

Hábitos Alimenticios
Los hábitos alimenticios son patrones aprendidos desde la infancia en lo que se refiere al tipo de dieta consumida diariamente.

Algunos consejos que te van a ayudar a mejorar tus hábitos alimenticios

  • Selecciona alimentos frescos de temporada:

    Evita el consumo de alimentos procesados, que contengan aditivos químicos, conservantes, sabores artificiales y colorantes.

  • Mantén un buen estado de hidratación:

    Debes tomar por lo menos dos litros de agua al día, puedes tomar también una o dos infusiones al día.

  • Debes evitar consumir azúcar en exceso:

    Evita el consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas y jugos envasados que contengan azúcar, postres y bollería en general.

  • Incluye el consumo de frutas y verduras en tu dieta diaria:

    Debes consumir por lo menos 2 a 3 frutas y 2 raciones de verduras al día, de esta manera se garantiza cubrir el requerimiento diario de vitaminas, minerales y fibra que tu cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

  • Disminuye el consumo de sal:

    Es necesario limitar el consumo de alimentos procesados y preservados con sodio, así como también aderezos como salsas inglesa y soja, prefiere usar hierbas aromáticas como orégano, albahaca, laurel, tomillo, cúrcuma, para dar sabor a tus comidas.

  • Realiza tus tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena:

    Establece un horario que puedas cumplir de manera constante, trata de respetar los horarios establecidos para cada comida.

  • Consume grasas beneficiosas para la salud:

    Como son el aguacate, los frutos secos como almendras y avellanas, aceite de oliva virgen extra tanto en la preparación de tus comidas cocidas como en el aderezo de ensaladas.

  • Evita el consumo de comida chatarra:

    Por su alto contenido de calorías y grasas trans, la comida chatarra aumenta el riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Adoptar estos hábitos de alimentación desde la infancia facilitan al individuo mantenerlos a lo largo de su vida. Vemos que en los adolescentes, adultos y personas de la tercera edad se hace más difícil realizar estos cambios de hábitos, debido a esto en muchas ocasiones es necesario buscar ayuda profesional.

Importancia de los hábitos alimenticios desde la infancia

Adoptar estos hábitos de alimentación desde la infancia facilitan al individuo mantenerlos a lo largo de su vida. Vemos que en los adolescentes, adultos y personas de la tercera edad se hace más difícil realizar estos cambios de hábitos, debido a esto en muchas ocasiones es necesario buscar ayuda profesional.

La infancia representa el mejor momento para formar buenos hábitos alimenticios, por lo tanto los padres juegan un papel determinante en la adquisición de hábitos que van a repercutir bien sea de forma positiva o negativa en el estado de salud del individuo.

Un nutricionista te puede dar herramientas específicas para que este proceso se pueda llevar a cabo de forma progresiva y sostenible en el tiempo. De esta manera, podrás lograr que estos hábitos de alimentación sana sean parte de tu estilo de vida, lo que te garantiza mejorar tu calidad de vida, disminuyendo el riesgo a padecer enfermedades crónicas del adulto relacionadas con la alimentación.

Hábitos alimenticios
El Nova Flora es un suplemento 100% natural que ayuda a recuperar el equilibrio de la flora intestinal

Unos hábitos alimenticios saludables, sumada a la actividad física constante son una combinación perfecta para llevar una vida llena de hábitos saludables. Por otro lado, una dieta inadecuada puede producir una alteración de la microbiota intestinal generando inflamación.

El Nova Flora es un suplemento 100% natural cuyos componentes coadyuvarán a recuperar el equilibrio de la flora intestinal, aumentar la circulación sanguínea, conseguir una correcta digestión, estimula los jugos gástricos, entre otros beneficios que puedes ver en nuestra página web.

 

Dra. Liliana Pernía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra