La importancia de la glutamina
La glutamina es el aminoácido más abundante del organismo, necesario para llevar a cabo diversas funciones de nuestro cuerpo, dentro de las que destaca la formación de proteínas. Además favorece la actividad cerebral y el sistema inmune.
La glutamina es producida de manera natural por el organismo a partir de los alimentos, de manera que se considera como un aminoácido no esencial. Sin embargo, en situaciones de estrés mental o físico se produce un aumento de la demanda de este aminoácido. Por esta razón, en muchas ocasiones puede ser necesaria la suplementación con glutamina para así evitar las alteraciones metabólicas producidas por su deficiencia.
Funciones principales:
- Precursor de síntesis de proteínas.
- Previene el catabolismo muscular
- Favorece la eliminación del amoniaco en los riñones
- Es necesaria para la producción de glutatión,
- Un potente antioxidante que libera al hígado de toxinas
- Mejora los procesos inmunológicos
- Favorece la reparación de heridas
- Aumenta la resistencia muscular.
Beneficios de la glutamina
A nivel gastrointestinal:
Mantiene la mucosa intestinal, ya que protege las microvellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.
En el sistema Inmune:
La glutamina promueve la producción de los linfocitos, incrementa los niveles de plasma, reforzando de esta forma al sistema inmune en caso de procesos infecciosos.
A nivel cerebral:
La glutamina en el cerebro funciona como un neurotransmisor, que permite la comunicación entre una y otra neurona. Por lo tanto es necesaria para los procesos de aprendizaje, concentración y memoria. Cuando los niveles de glutamina están bajos disminuye la actividad cerebral y por ende se produce cansancio.
Se han relacionado los niveles bajos de glutamina con enfermedades neurovegetativas como el Parkinson y el Alzheimer.
A nivel muscular:
Cuando se realiza una actividad física, dependiendo de la intensidad y la duración puede ocurrir un proceso denominado estrés oxidativo, que puede ocasionar un daño a nivel celular, lo que ocasiona pérdida de la masa muscular. La glutamina contiene suficiente nitrógeno capaz de neutralizar el daño celular, y así permitir la recuperación y el aumento del tamaño del músculo de manera más rápida.
Alimentos que contienen glutamina:
La glutamina la podemos conseguir en alimentos de origen animal como los lácteos, huevos, carnes y pescados, también en alimentos de origen vegetal como la espinaca, el perejil, en granos como garbanzos, lentejas, frijoles y en frutos secos.
La mayoría de las personas logran cubrir las necesidades diarias de glutamina con la alimentación, sin embargo hay casos específicos como deportistas de alto nivel, pacientes con inmunosupresión, enfermedades gastrointestinales crónicas, pacientes con cáncer que reciben quimioterapias, y personas sometidas a estrés físico y mental, donde se debe recurrir a la suplementación para cubrir los requerimientos diarios de glutamina, y así mantener un óptimo funcionamiento del organismo.