Beneficios de la centella asiática
La centella asiática es una planta utilizada desde tiempos antiguos, debido a sus características medicinales. También conocida como Gotu Kola, es originaria de Asia. Además de sus propiedades curativas, tiene uso como ingrediente culinario de ensaladas, infusiones y batidos.
¿Cuáles son los usos medicinales de la centella asiática?
- Tiene un uso cosmético debido a su poder hidratante y revitalizador de la piel. Esto se debe a que contiene terpenoides que estimulan la producción de colágeno y de esta manera ayuda a combatir la flacidez de la piel. Además, reducen los procesos inflamatorios y favorecen la cicatrización de heridas.
- A nivel del sistema circulatorio, favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre, por lo que resulta útil en el tratamiento de hemorroides, varices y flebitis.
- A nivel del sistema nervioso central ejerce una acción colinérgica, siendo el principal responsable de esta acción el asiaticósido, uno de los componentes de esta planta, que actúa favoreciendo el nivel de atención y la memoria.
- Diversos estudios han demostrado el efecto de la centella asiática sobre el cerebro, los nervios y el aparato circulatorio. De esta manera fortalece el corazón, el cerebro y la memoria.
- Se puede usar en casos de depresión, falta de concentración, fatiga física o mental, falta de memoria, y en caso de nerviosismo.
En el año 1992 , se publicó un estudio en la revista Fitoterapia donde demostraron la acción ansiolítica de la centella asiática.
¿Cómo tomar la centella asiática?
La centella asiática se puede tomar en forma de té, infusión o en cápsulas. Además , se puede conseguir en pomadas, cremas o gel, cuando se hace necesario su uso tópico, como en el caso de afecciones de la piel.