La importancia de mantener un peso saludable
Mantener un peso saludable es importante ya que se relaciona con un estado de salud óptimo, que nos permite disminuir el riesgo de enfermedades crónicas
Múltiples estudios asocian la obesidad con la aparición de varias enfermedades entre ellas la Diabetes Mellitus, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
¿ Qué es un peso saludable?
Se define peso corporal saludable como “ el intervalo de peso corporal que se relaciona con estadísticas de buena salud”.
¿Cómo saber si tienes un peso saludable?
El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método más comúnmente utilizado para saber si tienes un peso saludable, ya que se obtiene con solo dos mediciones que son el peso y la talla del individuo. Puedes probar directamente aqui en nuestro IMC.
El IMC se obtiene con la siguiente fórmula: se divide el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado. IMC= Peso kg/ (Talla)2. Si quieres calcular tu IMC puedes utilizar nuestra calculadora de IMC
¿ Cómo interpretar el IMC?
Si el resultado del IMC está:
- Por debajo de 18,5 significa que el peso está por debajo de lo normal.
- Entre 18,5 y 24,9 está en rango de peso saludable
- Entre 25 y 29,9 está en rango de sobrepeso
- Entre 30 y 34,9 está en rango de Obesidad I
- Entre 35 y 39,9 está en rango de Obesidad II
- Por encima de 40 se clasifica como Obesidad Mórbida
Es importante mencionar que este método no tiene validez en mujeres embarazadas debido a que el incremento del peso se debe al crecimiento del bebé, tampoco tiene validez en los niños porque están en periodo de crecimiento rápido, por lo tanto en ellos se debe tener en cuenta otros parámetros como el sexo y la edad.
En el caso de los deportistas que desarrollan una mayor cantidad de masa muscular, tampoco resulta un método apropiado, ya que pueden tener un IMC por encima de 25 pero a expensas de la masa muscular y no de tejido adiposo ( masa grasa).
Hay otros métodos que se pueden utilizar para medir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del adulto , como son la circunferencia de la cintura y la forma del cuerpo, que pueden ser tomados en cuenta para valorar si el peso es saludable, que analizaremos en otros artículos.
Si calculaste tu IMC y te califica en peso saludable, debes mantener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, además de realizar una actividad física de manera regular, por lo menos de 150 minutos de ejercicio a la semana.
Si tienes sobrepeso o tienes obesidad es recomendable acudir a tu médico de confianza para realizar un examen integral y evaluar riesgos. Además de realizar cambios en el estilo de vida que incluya una alimentación sana y actividad física, para lograr cambios de manera progresiva que garanticen mejorar el estado de salud.