logo-nova

LA OBESIDAD Trastorno nutricional

LA OBESIDAD Trastorno nutricional

La obesidad se ha vuelto en las últimas décadas un verdadero problema de salud pública. Para el año 2016, había aproximadamente 1900 millones de personas que sufrían sobrepeso alrededor del mundo, es decir, el 39% de la población mundial. De todas esas personas 650 millones eran obesas.


¿Qué es la obesidad?

Encantadora y elegante talla grande joven mujer de cabello oscuro mirando hacia arriba con expresión facial pensativa, soñando despierto, pensando en algo agradable. mujer gordita de moda en camisa blanca posando Foto gratis

Según la OMS la obesidad es una enfermedad multifactorial crónica y degenerativa que se caracteriza por un exceso de grasa corporal y se clasifica de acuerdo a un indicador llamado Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso de la persona entre su talla (estatura) al cuadrado IMC= peso/ talla2.

Causas de la obesidad

El hombre gordo sonriente come la hamburguesa que se sienta antes de un televisor Foto gratis

Ya mencionamos que es una enfermedad multifactorial, pero en la mayoría de los casos es un problema que nace a partir de un desequilibrio que hay entre las calorías que consumimos y las calorías que gastamos. Esta parece ser una de las causas más importantes en este momento, ya que hemos aumentado la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (entre ellos podemos mencionar la comida chatarra, alimentos procesados) y hemos disminuido la actividad física, somos más sedentarios (pasamos más horas en trabajos de oficina); sin embargo, estos no son los dos únicos fenómenos que intervienen en el hecho de ser obesos.

Entre otras causas podemos mencionar:

• El aumento de los niveles de estrés
• La alteración de las conductas del sueño
• Uso más generalizado de medicamentos que promueven el aumento de peso
• Diferencias individuales (genéticas)

 

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra