logo-nova

Prevención de enfermedades

Los alimentos pueden ser portadores de microorganismos, tales como parásitos, virus y bacterias, que pueden causar diversas enfermedades. Algunos de los síntomas que podemos experimentar, en el caso de sufrir una intoxicación alimentaria, son vómitos, diarreas y gastritis. Estos síntomas pueden variar dependiendo del agente infeccioso. Por estas razones, es muy importante que nos aseguremos de manipular, limpiar y cocinar correctamente los alimentos que ingerimos.

Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Para prevenir este tipo de enfermedades, debemos evitar consumir alimentos crudos, especialmente los de origen animal. Esto se debe a que la proteína animal cruda tiene más posibilidades de estar contaminada. Así que debemos ser cuidadosos y evitar ingerir carnes rojas poco cocidas, aves crudas, mariscos crudos, huevos pocos cocidos, entre otros. A continuación, presento una lista de alimentos que se asocian con enfermedades y las medidas para prevenir la intoxicación alimentaria:

  • 1) Carne y pollo: Las carnes y aves crudas pueden transmitir enfermedades como la Salmonella, E coli, entre otros microbios. La mejor manera para eliminar las bacterias es cocinándolas correctamente. También es importante que evitemos lavar la carne cruda antes de cocinar, ya que lejos de destruir las bacterias, puede propagarlas a otros alimentos o superficies. Para asegurarse de que la proteína esté bien cocida, podemos utilizar un termómetro de alimentos para controlar la temperatura de cocción.
  • 2) Huevos: Al igual que la carne del pollo cruda, los huevos crudos pueden transmitir Salmonella. Si queremos evitar esta enfermedad debemos asegurarnos de cocinar los huevos hasta que estén firmes. Al preparar platos que lleven huevos, debemos cocinarlo bien y evitar probar mezclas de pasteles o dulces que contengan huevo crudo. Además, es importante refrigerar los huevos de manera correcta antes de usarlos.
  • 3) Mariscos: Las ostras y mariscos son otros alimentos que debemos cocinar de manera adecuada antes de ingerirlas. De lo contrario, estas pueden transmitir microorganismos tales como el Norovirus y Vibrio, que pueden producir diarrea, vómitos y cólicos.
  • 4) Otros alimentos: Los productos lácteos, como la leche y el yogurt pueden contener microorganismos dañinos como el E. coli, Salmonella y Listeria. Por ello, es necesario que estos alimentos pasen por un proceso de pasteurización, que hará su consumo seguro para nosotros. Por otro lado, los vegetales y frutas también pueden contener microorganismos dañinos. Para eliminarlos, debemos lavarlos muy bien antes de consumirlos.
    https://www.novanaturaclub.com/
    https://www.facebook.com/novanaturaclub

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra