logo-nova
vitamina b1

VITAMINA B1: Todo lo que NECESITAS saber

VITAMINA B1: Todo lo que NECESITAS saber

Necesaria para transformar los alimentos que consumimos en energía. La vitamina B1 también es necesaria para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

Conocida también como Tiamina, la vitamina B1 fue aislada en 1910 por Casimir Funk, y marcó una pauta en la historia de muchas enfermedades que se creían que eran ocasionadas por microbios y cuyo origen real era una deficiencia vitamínica ocasionada por una alimentación con déficit de nutrientes.

vitamina b1

Funciones de la vitamina B1

  • Transforma los alimentos en energía.
  • Permite que se sintetice Acetilcolina, sustancia que interviene en las funciones cerebrales.
  • Mejora la cicatrización después de intervenciones quirúrgicas.
  • Es necesaria para la coordinación de los movimientos.
  • Tiene un rol importante en la prevención de intoxicación por plomo.

¿Qué alimentos contienen vitamina B1?

carnes (en especial cerdo), aves, pescados y huevos.

el pan, pastas, arroz y otros cereales.

espárragos, coliflor, alcachofa, cilantro.

leche, quesos preferiblemente bajos en grasas.

vitamina b1

¿Cuánto requiero?

La ingesta diaria recomendada es de 1,5 mg.

La Vitamina B1 no ocasiona toxicidad, ya que en caso de consumir en exceso se elimina a través de la orina.

Es importante realizar una alimentación balanceada que incluya alimentos de los 3 grandes grupos de macronutrientes, proteínas como ya mencionamos anteriormente ya que son una fuente importante de esta vitamina, carbohidratos que incluyan frutas y verduras, y grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva y frutos secos, ya que de esta manera se está garantizando cubrir los requerimientos de vitamina B1 en el organismo.

Relación entre vitamina B1 y suplementos

En algunas situaciones o condiciones se hace necesario tomar suplementos que contengan vitamina B1, podemos destacar las siguientes:

Las personas que realizan deportes, ya que están aumentadas sus necesidades energéticas por lo que se debe garantizar cubrir los requerimientos de esta vitamina.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia materna, ya que en ambas situaciones están aumentadas las necesidades de energía y de nutrientes en general.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales, diversos estudios han demostrado que su uso puede producir una disminución de las concentraciones de vitaminas del complejo B en sangre.

Dietas restrictivas para adelgazar, sobre todo si dicho régimen de alimentación no ha sido indicado por un especialista en nutrición lo que aumenta el riesgo a múltiples deficiencias de nutrientes en el organismo que incluyen la vitamina B1.

Dieta rica en azúcares simples (chocolates, dulces, tortas, gaseosas y bebidas azucaradas en general), como había mencionado anteriormente la Vitamina B1 es necesaria para transformar los azúcares en energía, a mayor ingesta de azúcares mayor será el requerimiento de esta vitamina.

Personas que ingieren bebidas alcohólicas de forma habitual, ya que el alcohol interfiere con la absorción intestinal de vitamina B1. En personas alcohólicas se debe garantizar una dieta con ingesta suficiente de B1 o considerar la suplementación para evitar complicaciones.

vitamina b1

Las personas con Diabetes Mellitus al tener aumentada las necesidades de oxidación de glucosa en sangre por su condición aumentan también los requerimientos de B1 para la producción de energía.

Personas con déficit de memoria, por su relación con la síntesis de acetilcolina, sustancia que se relaciona con algunas funciones cerebrales como son la memoria y la atención.

Ancianos en quienes está aumentado el riesgo a deficiencias nutricionales por múltiples causas como son falta de apetito, edéntulas parciales o totales que impiden la masticación de los alimentos, que pueden ocasionar en otras deficiencias la de vitamina B1.

Es necesario conocer que el organismo puede acumular un total de 30 mg de B1, de esa cantidad 40% se encuentra en los músculos. La capacidad de almacenamiento de esta vitamina entonces es limitada y además su vida media es corta, debido a esto es de vital importancia garantizar una alimentación balanceada que garantice su aporte exógeno diario.

Suplemento Nova Neuro Infinity

En Nova Natura Club contamos con un suplemento compuesto por vitamina B1, Vitamina B6, Vitamina B12 , Ginkgo biloba L, Centella asiática, L-Glutamina y más, que aporta múltiples beneficios para la salud. Si quieres conocer más sobre nuestros productos visita nuestra página web.

Dra. Liliana Pernía

Médico Nutrióloga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra