¿Cómo la cafeína puede influir en un trastorno de ansiedad?
La ansiedad se caracteriza por un estado de inquietud y nerviosismo intenso y persistente en situaciones cotidianas.
Cuando la preocupación se vuelve desproporcionada y desmesurada con respecto al peligro real es difícil de controlar e interfieren en las actividades cotidianas, entonces se trata de un trastorno de ansiedad.
Como ya he mencionado, el consumo de cafeína estimula la frecuencia cardíaca dando lugar a un estado de nerviosismo y agitación, lo que puede disparar de forma proporcional los niveles de ansiedad.
Si eres una persona que sufre un trastorno de ansiedad, tomar cualquier alimento con cafeína puede hacer que se agraven los síntomas, e incluso llegar a desembocar en un ataque de pánico.
Por esta razón es recomendable que aquellas personas que sufren un trastorno de ansiedad reduzcan o eviten el consumo de cafeína, ya que son propensos a ponerse nerviosos, irritables e incluso sufrir taquicardias.
¿Qué ocurre si dejo de tomar cafeína?
Uno de los efectos derivados del consumo de cafeína y la ansiedad es que puedes sufrir un síndrome de abstinencia si has estado consumiendo de forma regular y, dejas de tomar de forma repentina.
Algunos de los síntomas que puedes sufrir si dejas de tomar cafeína abruptamente son:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
- Irritabilidad
- Vómitos
- Mareos
- Náuseas
- Dificultad e incapacidad para concentrarse
- Estreñimiento
- Dolor muscular
¿Cómo puedo prevenir los efectos de la cafeína relacionados con la ansiedad?
Cómo ya he mencionado, si eres una persona que sufre un trastorno de ansiedad es aconsejable que evites tomar cafeína pero, en el caso de que no hayas experimentado antes este trastorno y, el consumo de cafeína te provoque nerviosismo e irritabilidad, lo mejor es que reduzcas gradualmente su consumo.
Psicólogo clínico
Andrea Faulkner