Importancia de cuidar la salud masculina
Los cuidados de la salud masculina debe ser un tema de difusión en la actualidad ya que datos epidemiológicos revelan que los hombres tienen tasas más altas de mortalidad que las mujeres a nivel mundial. Es por ello que se hace necesario concientizar a la población masculina sobre cambios en el estilo de vida que pueden repercutir de manera positiva sobre el estado de salud, de esta manera prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 52 % de las muertes por ENT en todo el mundo se producen en hombres. La mortalidad es mayor en los hombres que en las mujeres en el transcurso de la vida, además tienen una expectativa de vida menor que las mujeres, ya que en la mayoría de los países los hombres tienen más probabilidades de morir antes de los 70 años que las mujeres.
Dentro de estas enfermedades no transmisibles destacan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad cuyo incremento en la actualidad se relaciona con la mala alimentación, abuso de bebidas alcohólicas, hábitos tabáquicos y vida sedentaria, todos estos factores son modificables y están relacionados con el estilo de vida.
A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para mejorar la salud masculina:
- Realizar un chequeo médico de manera regular: Debes acudir al médico de manera regular, para realizar mediciones de la presión arterial, análisis en sangre de glucosa, colesterol y triglicéridos y de ser necesario revisiones de próstata.
- Dejar de fumar: Evita el hábito tabáquico, ya que este es el causante de más de 8 millones de muertes cada año según la OMS, además se relaciona con la aparición de enfermedades pulmonares, cardíacas, cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.
- Disminuye el consumo de bebidas alcohólicas: El ingerir bebidas alcohólicas en exceso aumenta el riesgo a corto plazo de accidentes de tránsito muchas veces con consecuencias mortales, y a largo plazo enfermedades cardíacas, hepáticas y cáncer.
- Alimentación saludable: Una alimentación sana y equilibrada te ayuda a cuidar tu salud, evitar el sobrepeso y por ende sus consecuencias. Se recomienda consumir frutas y vegetales todos los días, incluye como mínimo 5 raciones al día, consume cereales integrales, proteínas con poca cantidad de grasa como aves y pescados, leche y yogur descremados. reduce el consumo de azúcares refinados además de los alimentos procesados que lo contienen.
- Realizar actividad física: Hacer ejercicio disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como cardiovasculares y diabetes y a controlar el peso. La OMS recomienda practicar una actividad física moderada por lo menos 2,5 horas a la semana.
- Controlar el estrés: Sabemos que el estrés se relaciona con la aparición de ENT, si tienes signos de ansiedad o depresión es aconsejable que asistas a una consulta especializada donde puedas recibir orientación para aprender a controlar situaciones adversas.
- Dormir bien:Es fundamental que los hombres en edad adulta puedan dormir entre 7 a 8 horas. Dormir lo suficiente es necesario para mantener la salud en general.
Anímate a generar estos cambios en tu estilo de vida de manera que puedas obtener grandes beneficios en tu salud física, mental y emocional.