Como cuidar tu alimentación cuando tienes Covid-19
Bien es sabido que la clave en la prevención de la mayoría de las enfermedades se basa en una buena alimentación, debido a que nos permite desarrollar y mantener un sistema inmunológico adecuado.
En el caso específico del Covid-19 se han realizado muchas recomendaciones que van desde limitar la ingesta de carbohidratos, que incluye la disminución de la cantidad de frutas a comer al día, poniendo en riesgo muchas veces la cantidad de energía, vitaminas y minerales requeridas para mantener el sistema de defensa en condiciones óptimas y de esta manera responder ante la agresión de manera efectiva.
Recomendaciones para mantener una adecuada nutrición en pacientes con Covid-19:
• Debes consumir al menos 5 raciones de vegetales y frutas al día.
Lo ideal es consumir mínimo 2 raciones de frutas, las puedes incluir como meriendas, prefiere las frutas enteras y así evitar el agregado de azúcar en los jugos. Puedes comer de 2 a 3 raciones de vegetales al día. Incluye vegetales y frutas de distintos colores ya que esto te garantiza el consumo el consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes que te permiten mejorar el sistema inmune.
• Debes incluir en tu alimentación cereales, leguminosas y tubérculos.
Puedes consumir 2 a 3 veces por semana leguminosas como lentejas, frijoles, caraotas negras, rojas o blancas; cereales preferiblemente integrales como pastas y arroz, y tubérculos como yuca, apio, ñame.
• Puedes incluir proteínas de origen animal.
Incluye en tu dieta lácteos bajos en grasas como leche, yogur y quesos. Puedes comer huevos, carnes blancas como pollo y pescados, limitando el consumo de carnes rojas como res y cerdo. Evita también el consumo de embutidos y alimentos procesados.
• Debes reducir el consumo de sal.
Para ello debes limitar el uso de sal que agregas a tus alimentos, evita también usar productos con alto contenido de sodio como salsa inglesa y soja. Se puede sustituir su uso por hierbas aromáticas como albahaca, orégano, hierba buena.
• Evita comidas con elevado contenido de calorías, azúcares y grasas como dulces, tortas y helados.
• Es importante mantener un estado de hidratación adecuado.
Tratar de ingerir entre 6 a 8 vasos de líquido al día, según sean las demandas en cada caso. Se recomienda que el agua sea la principal fuente de hidratación.
Estas recomendaciones te garantizarán un buen estado nutricional, lo que te permitirá mantener un sistema inmune adecuado para protegerte de la infección generada por el Covid-19.
Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.