¿Fortalecer el sistema inmune? ¡Come estos alimentos!
Una de las maneras más eficaces de fortalecer el sistema inmunológico y disminuir los efectos de enfermedades infecciosas, es a través de una alimentación saludable.
Para favorecer tu sistema inmunológico, es necesario que consumas alimentos que aporten vitaminas, sobre todo la A y C, ya que benefician tus defensas. De igual manera, debes tener en cuenta los minerales como el zinc, el hierro y el selenio, debido a que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune.
También debes incluir alimentos que mejoren la microbiota (bacterias buenas del intestino). Algunos alimentos que debes incluir en tu dieta para favorecer tu sistema inmune son:
Brocoli
Este vegetal aporta una gran cantidad de vitaminas A, C y E.
Ajo
Este condimento no solo le agregará sabor a tu comida, sino que también te aportará diversos beneficios. Los nutrientes que aporta el ajo, como el azufre, ayuda a combatir infecciones.
Espinaca
Las espinacas contienen nutrientes que pueden favorecer al sistema inmune tales como la vitamina C, antioxidantes y betacaroteno.
Frutas cítricas
Las frutas cítricas son una excelente fuente de vitamina C. Por esta razón, deberías incluir en tu dieta frutas como los limones, las naranjas, los kiwis, entre otros.
Jengibre
Este ingrediente contiene grandes cantidades de vitamina C y minerales como el potasio y el fósforo. Lo recomendable sería ingerirlo como infusión o aderezo en ensaladas, sopas, etc.
Almendras
Este fruto seco es rico en vitaminas y grasas saludables. Por esta razón, podrías ingerir un puñado de almendras peladas como merienda.
Papaya
Esta es una fruta que contiene vitamina C y minerales como el magnesio y el potasio.
Puedes incluirla en ensalada de frutas o comerla sola en trozos como merienda.
Kéfir
Ideal como bebida, también se puede preparar en batidos con frutas o frutos secos.
Manzana
Porque contiene pectina que es una fibra soluble que sirve de alimento a las bacterias buenas del intestino. Deben comerse con la piel, ya que el mayor contenido de fibra se encuentra allí.
Yogur
Es ideal fácil de conseguir o incluso de hacer en casa, excelente probiótico que puedes incluir en tu dieta como merienda, solo o con frutas o frutos secos, o como base para salsas. Prefiere el yogur natural o descremado.
Chucrut
Es una col fermentada que tiene muchas propiedades probióticas. Se puede agregar en ensaladas, acompañar carnes y otras verduras.
Cebolla
Es rica en sustancias probióticas, así que es un alimento excelente que puedes incluir en tu alimentación diaria, bien sea cruda o cocida.
Germinados
Los granos y semillas germinados tienen propiedades probióticas, puedes agregarlos en las ensaladas y preparaciones cocidas como el arroz.
Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir de manera regular para mejorar tu alimentación y, al mismo tiempo, favorecer tu sistema inmune. De igual manera, es recomendable evitar alimentos ricos en azúcar, harinas blancas y grasas saturadas, ya que pueden causar inflamación en el organismo y perjudicar la respuesta del sistema inmune.