logo-nova

Ayuno Intermitente como método para adelgazar

Desde hace varios años  se ha venido utilizando el ayuno intermitente como una opción para perder peso, debido a su efectividad se ha hecho un método muy popular.

Pero veamos entonces ¿en qué consiste el ayuno intermitente?

Es un método que consiste en alternar períodos de ayunos prolongados con períodos de ingesta de alimentos. Durante el período de ayuno se disminuye el aporte calórico cuya finalidad es movilizar la grasa acumulada  para ser utilizada como fuente de energía, dando como resultado la disminución de la grasa corporal y como consecuencia la pérdida de peso.

Existen varios tipos de ayuno intermitente:

Dentro de los más utilizados está el ayuno 16/8, el cual consiste en ayunar 16 horas, seguido luego de 8 horas de alimentación. Un ejemplo puede ser realizar tu primera comida a las 12 del mediodía y tienes para comer hasta las 8 de la noche. En las horas de ayuno incluyes las horas de sueño, por lo que es uno de los más fáciles de seguir.

Hay otras variaciones, ayuno 12/12, que consiste en desayunar, luego pasar 12 horas sin ingerir alimentos, para luego realizar una cena. Pueden variar a otras modalidades como lo son el ayuno de 24 y 48 horas.

Beneficios del ayuno intermitente:

  • Ayuda  a perder peso, se pierde grasa manteniendo la masa muscular, lo que es beneficioso ya que mejora la composición corporal, y si se acompaña de actividad física se puede además aumentar la masa muscular.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora el perfil lipídico, ya que reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Puede mejorar las cifras de la presión arterial.

¿Qué alimentos son recomendables consumir durante la ingesta de comidas?

Es importante recalcar que se debe seguir un plan de alimentación saludable, donde es prioritario consumir verduras, hortalizas y frutas de temporada. Un buen modelo  a seguir es la dieta mediterránea, por sus múltiples beneficios para la salud, también puedes utilizar el método del plato, que consiste en que la mitad del plato debe estar ocupado por verduras crudas o cocidas, un cuarto por la proteína y el otro cuarto del plato por un hidrato de carbono.

Contraindicaciones del ayuno intermitente.

El ayuno intermitente no debe ser realizado como método para perder peso en personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus, tampoco por personas con trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa y bulimia, personas con tendencia al estrés y la ansiedad, que padezcan de migrañas, en mujeres embarazadas y períodos de lactancia.

Estudios científicos publicados refieren que el ayuno intermitente puede ser tan efectivo como una dieta de restricción calórica.

Si analizamos dicha conclusión, conviene entonces iniciar con una dieta hipocalórica basada en un plan de alimentación saludable, que te permita una vez obtenido los resultados en cuanto a pérdida de peso se refiere, mantener dichos cambios  a largo plazo como hábitos de vida saludables para que de esta forma mantengas el peso adecuado en el tiempo.

Si decides utilizar este método como alternativa para bajar de peso, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional para que te oriente cuál tipo de ayuno intermitente es el más adecuado para ti, y lo más importante  que al lograr los objetivos, mantengas hábitos de alimentación saludable para evitar recuperar el peso perdido y lo que sería peor aún el llamado efecto rebote.   

                                                                                              Dra. Liliana Pernía

                                                                                              Médico Nutrólogo.









Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra