loader image
logo-nova

¿Cómo reducir el estrés a través de la alimentación?

15 alimentos que disminuyen los niveles de cortisol (estrés)

El cortisol es la hormona encargada de regular la respuesta de la glucosa ante una situación de estrés. Para ello, disminuye la quema calórica del organismo con el propósito de ahorrar energía para enfrentarse a una situación de peligro. En la actualidad, nuestro ritmo de vida puede generarnos altos niveles de estrés, debido al trabajo o la escuela, y nuestro cuerpo no es capaz de diferenciarlo de las situaciones en donde nos encontramos en peligro. Como consecuencia, la producción acelerada de cortisol hace que se acumulen grasas en la zona del abdomen.

Si queremos evitar esto, es importante elegir alimentos que nos ayuden  a eliminar el estrés y aliviar la tensión. Lo recomendable es consumir alimentos ricos en vitamina C. A continuación, presento una lista de los alimentos que disminuyen los niveles de cortisol:

  1. Fresas: son frutas sabrosas, dulces y saludables. Además, su alto contenido de  polifenoles evita que se forme la grasa en el cuerpo. Asegúrate de incluirlas en tu dieta al menos tres veces a la semana, añadiendo un puñado de estas a tus desayunos o meriendas.
  2. Arándanos: son bayas caracterizadas por su color morado y un alto contenido de antioxidantes como las antocianinas. Estas sustancias favorecen a la producción de dopamina y serotonina, hormonas que ayudan a mejorar el humor. Al igual que las fresas, podemos incluirla en nuestra alimentación colocando un puñado de arándanos en desayunos o meriendas.
  3. Frambuesas: son bayas que contienen un alto nivel de vitamina C, antioxidantes y fibra. Las frambuesas te dejan una sensación de saciedad por mucho tiempo, por lo que se recomienda a las personas que desean bajar de peso. De igual manera, disminuye la inflamación que causa las grasas.
  4. Cerezas: su alto contenido de agua te permitirá satisfacer tus antojos de dulces sin aportarle muchas calorías a tu organismo. También contiene sustancias como la melatonina que favorece el descanso y el sueño.
  5. Piñas: esta fruta te aporta vitamina C y bromelina, una sustancia que combate la hinchazón.
  6. Naranjas: los cítricos son ricos en vitamina C, un poderoso nutriente que debemos reponer ante las situaciones de estrés. Esta vitamina favorece el sistema nervioso y el sistema inmunológico.  
  7. Bananas: consumir esta fruta te aportará grandes cantidades de triptófano y potasio, asimismo, favorece la salud intestinal y la producción de serotonina, lo que mejora nuestro humor.
  8. Mangos: su alto contenido en vitamina C ayuda  a adelgazar y disminuir el estrés.
  9. Kiwi: ayuda a disminuir la ansiedad y la fatiga, además es un alimento con alto contenido en vitamina C.
  10. Pistachos: consumir estos frutos secos favorece la salud cardiovascular.
  11. Tomates: lo ideal es que los comas crudos, ya que así podrás disfrutar al máximo de sus beneficios. Contienen una gran cantidad de polifenoles y vitamina C.
  12. Espárragos: son alimentos ricos en fibra, además tienen propiedades diuréticas y aportan grandes cantidades de triptófano, una sustancia que favorece la producción de serotonina.
  13. Espinacas: ricas en vitaminas A, C, E, K y del grupo B, que ayudan a reducir el estrés. De igual manera, son una fuente de minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros.
  14. Pollo: fuente de proteínas y triptófano, por lo que mejora nuestro humor.
  15. Salmón: aporta omega 3, sustancia que reduce los niveles de cortisol y la inflamación. Asimismo, es una fuente rica en proteínas.




    https://www.novanaturaclub.com/
    https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw

Dra. Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.    
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra