Hipotiroidismo y alimentación
El hipotiroidismo es una enfermedad que se produce por una alteración de la función de la glándula tiroides, que se caracteriza por producción insuficiente de las hormonas tiroideas.
La causa más común es la Tiroiditis de Hashimoto una afección ocasionada por una alteración del sistema inmune, entre otras causas podemos mencionar el Hipotiroidismo por déficit de yodo en la dieta, pacientes que han recibido radioterapia, por ingesta de algunos fármacos, nódulos tiroideos, y la extirpación de la glándula tiroides.
Síntomas del Hipotiroidismo:
Las personas que tienen hipotiroidismo pueden presentar síntomas como estreñimiento, caída del cabello, anemia, cansancio, alteraciones del ciclo menstrual y falta de concentración. El aumento de peso no suele ser un síntoma habitual en los pacientes con hipotiroidismo, sin embargo en algunas personas pueden presentar retención de líquidos , con el consecuente aumento del peso corporal que generalmente mejora al iniciar el tratamiento médico.
Alimentos recomendados:
Se recomienda una dieta rica en yodo, ya que este mineral es necesario para la producción de las hormonas tiroideas. Se debe consumir con frecuencia vegetales, pescados y mariscos ya que son una excelente fuente de yodo . Se aconseja utilizar sal yodada, en vez de la sal del Himalaya y sal marina ya que contienen menor cantidad de yodo.
Además del yodo son necesarios otros micronutrientes para el normal funcionamiento de la glándula tiroides, como son:
El hierro: que se encuentra en la proteína animal como carnes y pescados.
El zinc: presente en carnes rojas, frutos secos, cereales integrales y mariscos.
Vitamina A: se encuentra en vegetales de color naranja como zanahoria, mango y calabaza, vegetales verdes como acelgas y espinacas, y rojos como tomates, chile dulce y pimientos.
Selenio: presente en cereales integrales, mariscos y lácteos.
Alimentos bociógenos:
Los alimentos bociógenos se deben evitar ya que contienen sustancias que dificultan el aprovechamiento del yodo, por lo tanto interfieren con la producción de las hormonas tiroideas. Entre ellos podemos mencionar:
- Las coles, coliflor, repollo, brócoli, coles de Bruselas.
- Las semillas de mostaza.
- Nabo
- Yuca
- Nueces y cacahuates.
Es necesario aclarar que para evitar el efecto bociógeno de éstos alimentos se deben consumir cocidos o fermentados ya que de esta forma se destruyen los antinutrientes que contienen, y así podrás aprovechar sus propiedades beneficiosas al máximo. En caso de comer frutos secos se deben tostar previamente.
Alimentos que se deben evitar:
- Ensaladas que contengan coles, repollo, brócoli y nabos crudos.
- Tomar caldos o sopas que contengan alimentos bociógenos.
- Soja o productos hecho a base de soja
Sigue estas recomendaciones generales para mejorar el funcionamiento de la hormona tiroidea, además de cumplir el tratamiento médico si te lo han indicado. Si quieres un plan de alimentación más detallado contacta a un nutricionista o médico nutrólogo para que te indique una dieta personalizada.