TÉ VERDE
El té verde tiene su origen en países asiáticos como China, Japón y la India, en la actualidad se considera como una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial y se se obtiene de una planta llamado Camellia sinensis de la cual también se deriva el té rojo (oolong) y el té negro.
El té verde está constituido por hojas no fermentadas de la planta, lo que influye en la cantidad de polifenoles que contienen. De ellos el mas consumido es el té negro, seguido por el té verde, con poco consumo del té rojo.
Este tipo de té también contiene flavonoides dentro de los cuales están las catequinas que poseen un alto poder antioxidante y la cafeína que es un compuesto del grupo de las xantinas con propiedades termogénicas.
Beneficios del té verde
- Reductor del peso corporal, ya que actúa movilizando las grasas del tejido adiposo
- Potente acción antioxidante, ya que interviene en la oxidación de las LDL (colesterol malo), con reducción de sus niveles en sangre
- Tiene actividad antiagregante al inhibir la agregación plaquetaria
- Previene la osteoporosis debido a que contiene flúor
- Efecto antiinflamatorio
Otros beneficios
Tiene efecto protector en el desarrollo de cáncer, este beneficio se está investigando en la actualidad. El efecto protector se le atribuye a la inhibición de enzimas activadoras de sustancias carcinógenas. Además posee actividad antiviral y antibacteriana.
Efectos adversos del té verde
El té verde puede ocasionar algunos efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, intranquilidad y temblores debido a que contiene cafeína. Sin embargo, estos efectos no son muy frecuentes debido a su bajo contenido de cafeína.