logo-nova
carbohidratos

Carbohidratos complejos : Los alimentos para una vida sana

Carbohidratos complejos

Es muy común escuchar a las personas decir que para bajar de peso y tener hábitos saludables en tu alimentación debes alejarte de los carbohidratos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, algunos carbohidratos pueden ser muy beneficiosos para tu salud y hoy hablaremos de esos.

funcion de los carbohidratos

Los hidratos de carbono o carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo y están compuestos  por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son necesarios para el organismo ya que intervienen en muchos procesos biológicos que permiten el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

Función de los carbohidratos

  • Energéticas: la energía que aportan los carbohidratos  es fácilmente utilizable, cada gramo aporta aproximadamente 4 Kcal. Esta energía es el combustible necesario para que los órganos trabajen adecuadamente entre ellos el cerebro y los músculos.
  • De almacenamiento de energía, la cual se almacena en forma de glucógeno.
  • Ayuda a ahorrar proteínas.
  • Son necesarios para evitar la formación de cuerpos cetónicos.
  • Forman parte de los tejidos del organismo como el tejido nervioso y el tejido conectivo.

Los carbohidratos se clasifican según la cantidad de unidades de carbono que contengan en:

carbohidratos simples carbohidratos complejos

Carbohidratos simples

Aquí se encuentran los  monosacáridos formados por una unidad básica de glucosa, fructosa y galactosa  que se encuentran en las frutas y la miel, y los disacáridos que están formados por dos moléculas de monosacáridos siendo los principales  la  sacarosa formada por  (glucosa +fructosa), que es el azúcar que utilizamos para endulzar los alimentos y se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar y  la lactosa formada por (glucosa+galactosa)  el azúcar que se encuentra en la leche . Estos carbohidratos simples  se caracterizan por tener un sabor más dulce y por su rápida  absorción a nivel intestinal.

Carbohidratos complejos o polisacáridos

son moléculas largas formadas por una cantidad variable de unidades de glucosa, los más conocidos son los almidones, se caracterizan porque su sabor es menos dulce y su absorción a nivel intestinal es más lenta.

¿Puedo incluir carbohidratos en un plan de alimentación saludable?

Por supuesto que sí, lo importante es elegir carbohidratos complejos que contengan mayor cantidad de fibra, vitaminas, minerales, proteínas y agua, y con menor cantidad de calorías, azúcar y grasas, tomando en cuenta además que el  tamaño de la porción a consumir  debe ser la adecuada.

Para llevar a la  práctica estas recomendaciones puedes sustituir panes hechos con harinas refinadas por panes hechos con harina cien por ciento integral,  sustituir los  cereales hecho con granos refinados  por cereales integrales o  avena, arroz blanco por arroz integral, incluir legumbres como  lentejas, frijoles, y verduras con poco almidón y más cantidad de fibra como berenjena, calabacín, repollo, vainitas, brócoli, tomate, cebolla, champiñones entre otros. De las verduras que contienen mayor cantidad de almidón puedes consumir en cantidades  limitadas  papa, batata , yuca y plátano.

Debes consumir frutas, para conservar uno de sus principales beneficios que es el contenido de fibra debes comerlas preferiblemente con su piel, evita consumirlas en jugos o zumos de frutas.

Debes optar por lácteos con un bajo contenido de grasas, como leche y yogur desnatadas sin azúcares agregados.

Muchas dietas en la actualidad recomiendan reducir al máximo la ingesta de carbohidratos complejos, alegando que ocasionan múltiples problemas de salud, sin embargo  el consumo adecuado de este tipo de carbohidratos es necesario  para satisfacer los requerimientos de energía  del cuerpo, y de esta manera  evitar que las  proteínas, principalmente las del  tejido muscular sean utilizadas para producir glucosa lo que trae como consecuencia la  pérdida de masa muscular.

Otra razón por la cual no debes dejar de consumir carbohidratos complejos es debido a que  el cuerpo se ve obligado a obtener la energía de las grasas produciendo un aumento de  cuerpos cetónicos que pueden ser perjudiciales para la salud  a largo plazo, ya que 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra