logo-nova

Alimentación y alergias:

alimentos que disminuyen las reacciones alérgicas

Las alergias se producen como una respuesta que desencadena el sistema inmunitario ante la aparición de diversas sustancias como la histamina. Para evitar que los alérgenos rebasen las defensas de nuestro organismo, debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico. Esto podemos hacerlo a través de la alimentación, debido a que el 70% del sistema inmunitario se encuentra en el sistema digestivo.

Por ello, debemos evitar alimentos que irritan nuestro organismo como los azúcares, el café, la leche, el gluten, entre otros. Por otro lado, una dieta rica en antioxidantes, vitamina C, ácido fólico y omega-3, puede ayudarnos a evitar o aliviar los síntomas de las alergias. Estos nutrientes podemos encontrarlos en los siguientes alimentos:

Zanahorias:

Estas hortalizas representan una fuente rica en vitamina A y betacarotenos, que son sustancias que protegen y fortalecen el sistema inmunológico. Recomendamos que la prepares al vapor, en ensaladas o cocida junto a la proteína.

Manzanas:

Las manzanas son frutas que contienen propiedades que benefician nuestro organismo. Estas son ricas en vitamina C, minerales y quercetina, un flavonoide que disminuye las reacciones alérgicas y fortalecen al sistema inmunitario. Puedes incluir las manzanas en la preparación de postres o comerla cruda en el desayuno o las meriendas. 

Cebolla:

La cebolla es una gran fuente de sustancias antioxidantes y aminoácidos que combaten las reacciones alérgicas. Al igual que las manzanas, contiene grandes cantidades de quercetina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Lo ideal es consumirla cruda.

Ajo:

Lo recomendable es consumirlo crudo, de esta manera, se aprovecha mejor todas sus propiedades que fortalecen el sistema inmunitario.

Té verde:

El té verde contiene sustancias que impide la producción de reacciones alérgicas, como el galato de epigalocatequina. Además, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 

Jengibre:

Esta especia protege el sistema inmunológico. Además, tiene efectos antiinflamatorios, eleva las defensas y mejora la digestión.

Cúrcuma:

La cúrcuma es una especia con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que protegen al organismo de enfermedades y disminuye las reacciones alérgicas. Asimismo, la cúrcuma es rica en vitaminas del grupo B, C y E.


https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra