loader image
logo-nova

Diabetes y alimentación:

La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica no transmisible, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (glicemia), cuya etiología es multifactorial.

Hay dos tipos de Diabetes:

  • Tipo 1: producida por defectos de la secreción (el páncreas no produce suficiente insulina).
  • Tipo 2: cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Entre el 90 a 95 % de las personas afectadas por esta patología presentan Diabetes tipo 2, llamada también diabetes del adulto, porque los sujetos afectados generalmente son mayores de 40 años, pero debido a los cambios en el estilo de vida (mala alimentación, sedentarismo, obesidad) en la actualidad vemos con preocupación el incremento de nuevos casos en adultos más jóvenes.

La Diabetes Mellitus tipo 2 puede generar con el tiempo complicaciones como neuropatías (afectación de los nervios periféricos), retinopatías, ocasionando disminución de la agudeza visual, nefropatías, y enfermedades vasculares periféricas.

¿Por que un plan de alimentación puede ayudarte?

Un plan de alimentación adecuado puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, el colesterol y algo muy importante como lo es mantener un peso adecuado.

Las personas con esta patología deben tratar de mantener un equilibrio entre los alimentos que consumen, el tratamiento médico indicado y el ejercicio, para de esta forma controlar sus niveles de glucosa.

Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia

Siempre y cuando tengan como hábitos una alimentación saludable. En estos casos la clave está en fijarse en los tamaños de las porciones (cantidad de alimento que se consume) que es quizás tan importante como la calidad de dichos alimentos, donde juega un rol importante el índice glicémico (IG) de los alimentos, que es la capacidad que tiene un alimento tipo carbohidrato de elevar los niveles de azúcar en la sangre, este IG puede ser bajo, medio o alto, y  es importante conocerlo a la hora de elegir los alimentos, puedes pedir a tu nutricionista que te oriente en dicha elección.

Las frutas a pesar de los azúcares que contiene, junto a los vegetales y cereales que deben ser preferiblemente integrales deben formar parte de la alimentación ya que son elementos claves de una dieta saludable y equilibrada.

Para diseñar un plan de alimentación personalizado que ayude a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de límites normales se puede acudir a un especialista en nutrición.

La dieta para la diabetes se basa en comer tres comidas principales a horas regulares, incluyendo 2 meriendas al día. Esto te puede ayudar a utilizar mejor la insulina que tu cuerpo produce o que recibe a través de medicamentos y ayuda a evitar picos de hiperglicemias.



Carbohidratos que se recomiendan:

Frutas especialmente las de menor índice glicémico como cerezas, ciruelas, pomelo, manzanas y peras. Sin embargo, se pueden consumir otras frutas siempre y cuando se coman en porciones pequeñas.

Vegetales, preferiblemente crudos en ensaladas (lechuga, pepino, tomate, acelgas, espinacas)

Cereales integrales (pasta, arroz), tubérculos (boniato, ñame) y legumbres como frijoles.

Evita los carbohidratos menos saludables como bebidas o alimentos con grasas, azúcares y sodio añadido.

Prefiere alimentos ricos en fibra como vegetales, frutas, nueces, legumbres, y los cereales integrales.

  •  Proteínas: Consumir pescados 2 veces por semana, incluyendo salmón, atún, sardinas porque son ricos en ácidos grasos omega 3 protectores de la salud cardiovascular. Pollo y pavo sin la piel, y el consumo ocasional de carnes rojas.
  • Grasas: Se pueden consumir alimentos ricos en grasas buenas, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aguacate o palta, nueces, aceite de oliva o canola), como aderezos, consumir sin exagerar porque tienen un alto contenido de calorías.

El método del plato: La Asociación Estadounidense ofrece un método sencillo para planificar las comidas, que se basa en comer más verduras, el cual aporta muy buenos resultados:

Llena la mitad del plato con verduras sin almidón (espinacas, zanahorias, tomates), llena un cuarto del plato con una proteína (atún, cerdo o pollo), y el último cuarto del plato con un grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes, se puede incluir grasas buenas como nueces o aguacate en pequeñas porciones, y agregar una porción de fruta, agua o té sin azúcar.

Menú de un día:

  • Desayuno: Pan integral (1 rebanada) con 1 rebanada de queso bajo en grasa o 1 huevo, 1 /2 taza de cereal de avena o trigo con una taza de leche descremada, 1 taza de café y una fruta.
  • Almuerzo: 1 pieza de pollo (120 gramos) horneado con 1 taza de arroz integral y ensalada de lechuga, tomate, pepino y aguacate 1 rebanada. Una fruta
  • Cena: atún una rueda mediana, con 1 papa pequeña al vapor, con zanahoria media taza, guisantes media taza, calabacín media taza y aceite de oliva como aderezo, 1 vaso de té frío sin azúcar.
  • Merienda: (media mañana o media tarde) 2 tazas de palomitas de maíz o 1 trozo de fruta.

Nova Natura Club cuenta con una gran gama de suplementos alimenticios ideales para mejorar tu salud, entre ellos se encuentra el NOVA TESTOMAX, suplemento creado para mejorar la salud y energía de los hombres, en sus beneficios podemos encontrar la regulación de glucosa y grasa en la sangre (Mejora la circulación) y también ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos
https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/watch?v=zJSgRyH05Kk

2 comentarios en “Diabetes y alimentación:”

  1. "Excelente información la cual ustedes han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema. Mas cuando uno busca un buen tratamiento complementario que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con algún sistema natural que nos ayude a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda http://5blogger.com/diabet3s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra