logo-nova

¿Es posible ser adicto al azúcar?

El azúcar es un hidrato de carbono simple, capaz de liberar dopamina, un neurotransmisor que produce la sensación de placer inmediato. Por lo que podría considerarse como una sustancia con potencial adictivo.

¿Qué es una adicción?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad crónica que crea una dependencia hacia alguna sustancia. La adicción involucra diversos factores, como los genéticos, biológicos y psicológicos que devienen en una enfermedad progresiva que se caracteriza por la pérdida del control en el uso de una sustancia o su uso compulsivo a pesar de los efectos negativos que produce en el organismo.

¿Es posible ser adicto al azúcar?

En este sentido, la adicción hacia los alimentos aún está siendo debatida por los profesionales de la salud. Algunos especialistas afirman que las alteraciones en las conductas alimentarias se basan en factores externos, en lugar de los cambios a nivel cerebral que se producen con el uso de sustancias adictivas. Por otro lado, algunos expertos consideran que la adicción a los alimentos es factible, debido a que la ingesta de ciertos alimentos, como el azúcar, estimulan los mecanismos cerebrales de recompensa que se activan con otras drogas adictivas.

¿Cuáles son los efectos del azúcar en nuestro organismo?

Como hemos explicado antes, al ingerir azúcares simples nuestro cerebro aumenta la producción de sustancias como la dopamina o la serotonina, que son los neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo, por lo que podemos sentirnos calmados y felices. Sin embargo, esta sensación es efímera, ya que cuando la glucosa comienza a bajar sus niveles en sangre podemos volver a sentirnos deprimidos o cansados. 

Esto puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo, ya que consumir altas cantidades de azúcar puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades del corazón. Como consecuencia, la OMS recomienda una ingesta de azúcares moderada, que no exceda el 5% de las calorías que consumimos en nuestra dieta. Por lo tanto, la cantidad recomendada sería de unos 25 gramos al día.

¿Cómo evitar el exceso de azúcares en nuestra dieta?

Para combatir nuestras ansias por el azúcar y los antojos de dulces, podemos buscar alternativas saludables. Por ejemplo, preparar comida sabrosa que también sea saludable, como frutas y vegetales, realizar actividades al aire libre y ejercicios, salir con amigos o pasar tiempo con la familia.


https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra