logo-nova

Medidas dietéticas para mejorar el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad y ocurre cuando la frecuencia de las defecaciones es menor de 3 veces por semana, las heces son escasas duras y secas, asociadas a una falta de necesidad de defecar.

Es importante tratar el estreñimiento con una alimentación adecuada ya que si persiste en el tiempo favorece  la aparición de hemorroides y cáncer de colon.

El estreñimiento se ve favorecido por:

  • Reprimir el deseo consciente de la defecación de forma frecuente o continua (horas en el trabajo que no permiten defecar en el momento de tener el deseo)
  • Malos hábitos de alimentación,  una dieta inadecuada con poca ingesta de fibra.
  • Sedentarismo ( falta de ejercicio diario)
  •  La obesidad produce enlentecimiento en el tránsito intestinal.
  • Tratamiento médico con ciertos medicamentos que disminuyen el tránsito intestinal.
  • Poca ingesta de líquidos, personas que toman poca agua.

En la mayoría de los casos el estreñimiento se debe a malos hábitos higiénico-dietéticos, por lo que al mejorar dichos hábitos se debe solucionar el problema, si persiste por más de tres meses  se habla de estreñimiento crónico y lo recomendable es acudir al médico.  

Medidas generales para mejorar el estreñimiento:

  • Establecer un horario adecuado para la defecación  (después de desayuno o almuerzo).
  • No impedir  las ganas de evacuar, en forma continuada porque ocasiona disminución del reflejo de la defecación.
  • Realizar una actividad física con frecuencia, ya que esta mejora la motilidad intestinal.

Medidas dietéticas:

  1. _Realizar un buen desayuno, que aporte fibra dietética soluble e insoluble,  cereales integrales como salvado de trigo, avena, incluir  yogur, también consumir proteínas como huevo, jamón y quesos bajos en grasas. Se puede incluir una fruta.
  2. _Las comidas deben incluir sopas, cremas, guisados, lentejas, garbanzos. Un segundo plato con  pescado o carne a la plancha o al vapor, con vegetales alternar ensaladas crudas y vegetales cocidos y aderezados con aceite de oliva y frutas de postre.
  3. _Las cenas deben preferiblemente realizarse antes de las 8 de la noche, ya que el tránsito intestinal se enlentece durante la noche. Pueden ser parecidos  al desayuno, con lácteos y cereales  o pescado, pollo o  carne a la plancha, o huevo con vegetales y frutas o yogur de postre.
  4. _Se debe tomar la fibra en forma variada, cereales integrales como  avena o salvado de trigo, verduras, hortalizas y frutas en aproximadamente cinco raciones al día.
  5. _Se puede comer auyama (calabaza) y  batata asada por su alto contenido en fibra.
  6. _Utilizar para la preparación de los alimentos aceite de oliva, soya o ajonjolí porque ayudan a lubricar el bolo fecal y permitir que las heces sean más suaves. Es recomendable utilizar entre 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva al día incluyendo el aceite utilizado para la preparación de los alimentos. También se puede comer aguacate o palta, frutos secos como almendras, nueces por su alto contenido en grasas saludables.
  7. _Se debe evitar el consumo de té porque tiene un efecto astringente y produce estreñimiento.
  8. _Aumente la ingesta de líquidos agua, bebidas con pocas calorías, jugos sin azúcar  (jugo de naranja), caldos, infusiones. Se debe tomar entre litro y medio a dos litros de líquidos al día.




    https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw
    https://www.novanaturaclub.com/

                                                                                               Dra. Liliana Pernía
 Médico Nutrólogo.    

                                                                                         

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra