Mitos y realidades sobre la avena.
Como hemos venido comentando en artículos anteriores la avena es un alimento con múltiples beneficios para la salud, sin embargo hay muchas interrogantes que surgen sobre este cereal, que trataremos de aclarar a continuación.
¿Puede una persona diabética comer avena?
Sí puede, ya que el consumo de beta glucanos de la avena contribuye a la reducción de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 gramos de beta glucanos los cuales están contenidos en una ración de 40 gramos de avena.
Por esta razón, una persona diabética o con Resistencia a la Insulina, puede incluir el consumo de 40 gramos de avena preparada en forma de cereal con leche descremada sin azúcar o en otras preparaciones que incluyan la avena como ingrediente, por ejemplo panquecas o galletas de avena.
¿ Ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro de valores normales?
Sí, debido a que el consumo de una porción de avena (40 gramos) contiene la cantidad suficiente de fibra para mantener el nivel de colesterol, siempre y cuando forme parte de una dieta variada y equilibrada. En concreto, numerosas investigaciones han mostrado un efecto positivo en la reducción del colesterol en sangre y, por tanto, en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria.
¿Comer avena engorda?
Definitivamente no. Al contrario, si se consume de una manera correcta, sin cometer excesos, puede ayudar a mantener el peso. Por ello, los profesionales de la salud la recomiendan en la dieta, ya que, si se incluye en una dieta variada y equilibrada, te puede ayudar a mantener un estilo de vida saludable. En el año 2010 las Guías Alimentarias Americanas (Dietary Guidelines for Americans) establecieron como conveniente que al menos 3 raciones/día de los cereales consumidos fueran cereales de grano completo (16 g/ración). Entre ellos, se encuentra la avena, además del trigo, arroz, cebada, centeno, quinoa y mijo, pauta que fue incorporada a las guías españolas en el año 2011.
¿El agua de avena tiene propiedades adelgazantes?
El agua de avena puede ayudar a adelgazar, sin embargo, no es una bebida adelgazante, ya que no tiene ese efecto por sí sola, sino que debes acompañar su consumo con hábitos de alimentación saludables. Esta bebida contiene una gran cantidad de fibra soluble
Por lo tanto, si dejas reposar la avena suficiente tiempo, durante la noche, la fibra se disolverá en el agua, y al tomarla, podrás disfrutar de diversos beneficios. Por ejemplo, el agua de avena produce un efecto saciante, reduce el colesterol, mejora la glucemia, e hidrata tu cuerpo. Por estas razones, se recomienda tomar agua de avena, sobre todo, entre comidas para sustituir meriendas calóricas que pueden ser perjudiciales para el organismo.