loader image
logo-nova

Embarazo y alimentación

El embarazo es una etapa de la mujer que  ocasiona cambios significativos tanto a nivel hormonal  como metabólico, donde las necesidades de energía y  de nutrientes  van aumentando a medida que transcurre la gestación, esto sucede para poder cubrir las demandas nutricionales tanto de la madre como del bebé que se está formando.

Una alimentación adecuada es fundamental tanto para el crecimiento y desarrollo del bebé en el vientre materno, como para la salud en general de la futura madre.

Es necesario el control del peso durante el embarazo, con un aumento progresivo de 10 a 12 Kg máximo al final del embarazo.

Aumentar más de lo necesario representa un riesgo tanto en la salud de la madre como la del futuro bebé, de allí la importancia de tener una alimentación sana equilibrada y variada que cubre las necesidades nutricionales de la madre y del bebé.

Alimentación durante  el primer trimestre del embarazo.

Durante este periodo  la ganancia de peso de la mujer es de aprox. 0,5 Kg a 1,5 Kg en total.

Son necesarios  los siguientes nutrientes en esta etapa.

Proteínas, grasas y carbohidratos los cuales deben ser incluidos en toda las comidas, la cantidad  (raciones)  no deben aumentarse durante esta etapa ya que los requerimientos son muy parecidos a los que corresponden a su peso anterior al embarazo.

 Cada comida debe tener proteínas como:

  • Carne, pollo, pescado, queso, legumbres, huevos.
  • Hidratos de carbono, pasta, pan, papas, cereales, arroz.
  • Grasas preferiblemente las provenientes del pescado azul, aceite de oliva y aguacate y frutos secos.
  • Se debe cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales con la dieta. Para cubrir todos los requerimientos se debe consumir fruta y hortalizas crudas en una proporción de 5 raciones al día, comer también cereales integrales, lácteos y el uso de aceite de oliva como aderezo de vegételas crudos.
  • Fibra para mantener un buen funcionamiento del intestino es importante evitar el estreñimiento, se deben incluir  alimentos que aporten cantidades adecuadas de fibra coma las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Alimentación durante  el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Los requerimientos de energía y proteínas comienzan a aumentar a  partir del cuarto mes de embarazo.

  • Se debe incrementar la cantidad de hidratos de carbono que solía consumir durante el primer trimestre de embarazo, puede  ser comiendo más arroz, papas o pan.
  • Los alimentos proteicos como la carne o el pescado deben comerse en trozos más grandes.
  • Consumir más grasas saludables, aumentar la frecuencia de consumo de pescado, o utilizando más aceite de oliva, o consumiendo mas cantidades de frutos secos o tomando un vaso de leche extra.

Se debe aumentar la ingesta de calcio y de hierro de la dieta. Es por ello que se debe consumir más leche y derivados lácteos. Comer más carnes rojas, huevos, pescado y legumbres.

Estos cambios en los hábitos de alimentación deben estar acompañados por la toma de suplementos de vitaminas y minerales, para evitar posibles carencias debido a que durante el embarazo se incrementan las demandas de estos micronutrientes.

Consejos nutricionales  a seguir durante el embarazo:

  • Realizar un buen desayuno donde se incluya hidratos de carbono, proteínas y grasas, además una fruta.
  • Realizar tres comidas principales, y  una a dos meriendas al día.
  • Se debe moderar el consumo de sal, y evitar alimentos procesados que contengan exceso de sal como los embutidos, enlatados, y salsas entre otros.
  • Tomar suficiente agua aproximadamente 8 vasos al día para mantenerse hidratada.
  • Disminuir el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, golosinas, dulces de  pastelería.
  • Lavar muy bien las frutas y las verduras.
  • No se debe consumir alimentos crudos.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.

                                                                                   Dra. Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.        

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra