loader image
logo-nova

Dieta Atkins

Durante la década de 1960, el cardiólogo Robert Atkins creó un plan de alimentación (Dieta Atkins) basado en un aporte bajo de carbohidratos, por lo que la alimentación se centra en un  consumo mayoritario de proteínas y grasas.

Esta dieta ATKINS cuyo objetivo principal es la pérdida de peso está dirigida principalmente a personas con sobrepeso y obesidad. De esta manera el Dr Atkins afirma que el alto consumo de hidratos de carbono como harinas blancas y azúcar refinada son los responsables de las enfermedades crónicas del adulto relacionadas con el sobrepeso como son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Los beneficios que  se obtienen se deben a  que al reducir la ingesta de carbohidratos el cuerpo oxida (utiliza) las reservas de grasas y se producen más cetonas que son anorexígenas (disminuyen el apetito) lo que ocasiona  la pérdida de peso y ayuda a  regular los niveles de azúcar en la sangre disminuyendo el riesgo de  diabetes.

Fases de la dieta Atkins:

Esta dieta se divide en 4 fases.

Fase 1. Introducción:

En esta primera fase se deben eliminar casi todos los carbohidratos, se pueden comer un máximo de 20 gramos al día durante dos semanas. Se consume mucho más grasa y proteínas, y poca cantidad de verduras con poca cantidad de hidratos de carbono como los vegetales de hojas verdes.

Fase 2. Equilibrio:

Se mantiene la ingesta de carbohidratos, se agregan frutos secos como nueces, un poco más de verduras y frutas en pequeñas cantidades.

Fase 3: Pre-mantenimiento:

Cuando ya se está muy cerca del peso ideal, se agrega más variedad de carbohidratos a la dieta, se comen más frutas, granos integrales, y se mantiene hasta que se estabiliza el peso.

Fase 4. Mantenimiento:

Se pueden comer carbohidratos saludables como frutas y verduras en cantidades que  el cuerpo tolere sin incrementar el peso nuevamente.

Alimentos que están prohibidos en la dieta Atkins:

Los azúcares sencillos como los que  están contenidos en los refrescos, dulces, tortas, zumos de frutas con azúcar, helados.

Los granos refinados como el trigo, centeno, cebada y arroz.

Las grasas vegetales como el aceite de soja, de canola y maíz entre otros.

Almidones como papas, batatas, tampoco permite comer legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos solo durante la primera fase.

Alimentos  que se pueden consumir:

Carnes de cerdo, pollo, ternera, tocino entre otros. Los pescados y mariscos grasos. Salmón, sardinas y atún, y  huevos.

Vegetales bajos en carbohidratos como las coles, espinaca, espárragos, berenjena, calabacín.

Productos lácteos como mantequilla, queso, crema, yogur.

Grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aguacate y frutos secos.

Los efectos secundarios de esta dieta son cetosis, estreñimiento o diarrea, halitosis, cefaleas y fatiga general, estos efectos se producen durante la primera fase debido a la ingesta tan reducida de carbohidratos.

La dieta Atkins al igual que la dieta Keto o cetogénica son dietas muy restrictivas que resultan atractivas porque se pierde peso en forma muy rápida en sus inicios, sin embargo hay mucha controversia por posibles problemas de salud que puede traer como consecuencia la práctica de este tipo de dietas entre éstos el efecto llamado rebote. Además se ha demostrado que a largo plazo la pérdida de peso obtenida por este método no es superior a la que se obtiene en una dieta hipocalórica donde se disminuye la cantidad de calorías a consumir en el día en una forma sana y equilibrada.

Te recomiendo que antes de iniciar una dieta de este tipo que consultes a un profesional de la salud para determinar si este tipo de dieta es adecuada para ti.

Conoce más de nosotros
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw
https://www.novanaturaclub.com/

Dra. Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra