loader image
logo-nova

Dieta Paleolítica: Beneficios y riesgos

La dieta paleo o paleolítica es un plan alimentario basado en la alimentación que realizaba el ser humano en la época de la prehistoria, como su nombre lo indica en el período paleolítico. Esta dieta consiste en una alimentación similar a la de los primeros seres humanos, basada en  la caza y recolección de los alimentos.

Esta dieta solo te permite  comer frutas y verduras frescas, carnes magras y pescado. Se debe eliminar los alimentos procesados como azúcares refinados, lácteos, cereales, aceites y sal.

Como verás, esta es una dieta pobre en carbohidratos, por lo que representa una opción si deseas bajar de peso o mantener un peso saludable.

  Se diferencia de las otras dietas bajas en carbohidratos, en que el consumo de proteínas de origen animal es mucho mayor, con la diferencia que estas proteínas deben ser magras (sin grasas), en cambio las otras  dietas baja en carbohidratos permiten el consumo ilimitado de carnes grasas y saladas como costillas, chuletas de vacuno o cordero grasas y productos lácteos ricos en grasas saturadas, lo que puede ser perjudicial para la salud porque puede aumentar los niveles en sangre   de colesterol “malo”,  además estas dietas restringen el consumo de frutas y verduras.   

Beneficios

Uno de los beneficios de la dieta paleo entonces es que no te limita el consumo de frutas y verduras,  fuentes de  fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes necesarios para mantenerte sano, y prevenir enfermedades del corazón, cáncer y osteoporosis.

La diferencia de esta dieta con otras dietas saludables  es la limitante a consumir  cereales integrales y legumbres, los cuales son una buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes considerados como beneficiosos para la salud, que consumidos con moderación son excelente fuente de energía al organismo.

Alimentos que puedes comer con esta dieta:

Frutas y vegetales.

Frutos secos y semillas.

Carnes magras, especialmente de animales de pastos o de caza.

Pescados, ideal los que contienen mayor cantidad  de Omega 3 (salmón, atún)

Aceite de frutas y frutos secos como el de oliva o nuez.

Alimentos que debes evitar:

Cereales como el trigo, la avena y la cebada.

Las legumbres como los frijoles, lentejas, arvejas.

Los productos lácteos,  azúcar refinada, la sal y alimentos procesados en general.

Menú ejemplo de un día:

_ Desayuno: Salmón asado y melón,  1 taza de café descafeínado sin azúcar.

_ Almuerzo: Lomo de cerdo magro asado, ensalada de lechuga romana, zanahoria, pepino, tomates, nueces aderezada con jugo de limón.

_ Cena: Carne de res magra asada o al horno, brócoli al vapor, ensalada (vegetales de hojas verdes como acelgas con tomate, aguacate, cebollas aderezado con aceite de oliva) y frutas para el postre (fresas)

_ Merienda: una naranja o bastones de zanahoria o de apio España.

Para resumir podemos decir que la dieta paleo te puede ayudar a bajar de peso o a mantenerlo, puede aportar otros beneficios para tu salud que ya hemos mencionado, sin embargo aún no hay estudios realizados a largo plazo acerca de los posibles riesgos para la salud que pueda traer esta dieta, entre otras cosas por el consumo elevado de proteínas de origen animal y su repercusión a nivel renal.

Se ha demostrado que es posible obtener los mismos beneficios para la salud siguiendo un plan de alimentación sano, equilibrado el cual te permita consumir alimentos de todos los grupos de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) acompañado de actividad física.

                                                                                                      Dra Liliana Pernía.

Conoce más sobre Nova Natura Club
https://www.novanaturaclub.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra