loader image
logo-nova

Suplementos alimenticios

¿Que son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son productos que se añade a un régimen de alimentación. Un suplemento alimenticio se toma por la boca y, por lo general, contiene uno o varios ingredientes alimentarios (como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas). También se llama suplemento alimentario.


Las personas sanas que consumen una dieta saludable, equilibrada, variada y de buena calidad, que sea capaz de proporcionar tanto la energía como los nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir con sus funciones básicas, no precisan la suplementos alimenticios.
En la actualidad vemos con preocupación cambios en el estilo de vida ocasionando muchas veces la ingesta frecuente de alimentos procesados, comida chatarra, ingesta de bebidas alcohólicas, hábitos tabáquicos, lo que trae como consecuencia deficiencia de algunos nutrientes, siendo en éstos casos de utilidad los suplementos alimenticios en forma temporal, mientras se logra mejorar los hábitos y conductas de la persona.
Hay un grupo de personas donde se hace necesario el consumo de suplementos alimenticios:

  • Mujeres en edad fértil
  • Mujeres embarazadas o período de lactancia
  • Niños y adolescentes con hábitos alimentarios irregulares
  • Personas con dieta vegetariana o vegana
  • Personas con condiciones médicas especiales Ancianos con problemas de masticación o falta de apetito.

No debemos olvidar que los suplementos alimentarios son productos cuyo fin es complementar la dieta normal en situaciones específicas, no debiendo utilizarse como sustituto de la dieta equilibrada.

¿Para que sirven los suplementos?

Incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de esa manera lograr difersos beneficios para la salud.

Ventajas:

  • Ayudan a equilibrar una inadecuada nutrición (no variada)
  • Son beneficiosos para la salud en general, aunque no todos son recomendados en cualquier situación.
  • Prevención de enfermedades o déficit nutricional.

Inconvenientes:

  • Pueden tener interacciones negativas con medicamentos.
  • Posibles efectos secundarios Al no estar regulados como los medicamentos, se pueden encontrar de mala calidad.

Tips de como usar correctamente un suplemento

  • Siempre consulte a su médico antes de usar cualquier tipo de suplemento.
  • No utilice suplementos como sustituto de medicamentos.
  • Revise las etiquetas del producto. Procure elegir suplementos de laboratorios confiables.
  • No abuse de su consumo, si bien, la dosis adecuada, suele ser segura, al consumirse en exceso pueden causar problemas de salud.
  • No ingiera suplementos que no indiquen su contenido claramente.
  • Infórmese sobre los efectos secundarios que puede provocar el suplemento que ha elegido. Siga las instrucciones del producto y de su médico.

Eficacia:

Si no se consume una variedad de alimentos nutritivos, hay algunos suplementos que podrían ayudar a obtener las cantidades de nutrientes esenciales. Sin embargo, los suplementos no pueden reemplazar la variedad de alimentos que son esenciales en una dieta saludable.
Las pruebas científicas demuestran que algunos suplementos dietéticos benefician la salud en general y ayudan a controlar trastornos. Por ejemplo:

  • El calcio y la vitamina D son importantes para mantener huesos fuertes y la disminución de la pérdida ósea.
  • El ácido fólico disminuye el riesgo a ciertos defectos congénitos.
  • Los ácidos grasos Omega 3 (aceite de pescado) como coadyuvante en elevación de triglicéridos en sangre, por lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Inocuidad y riesgos:

Muchos suplementos contienen ingredientes activos que pueden causar efecto considerable en el cuerpo. Es importante estar atentos a efectos secundarios inesperados, en especial al consumir un producto nuevo.
Especial cuidado en mujeres embarazadas, período de lactancia o en niños. Porque la mayoría de los suplementos no se han sometido a pruebas de inocuidad en estas condiciones o etapas de la vida.
Los complementos alimenticios formulados a base de vitaminas y minerales, son los más demandados por la sociedad actual, sin embargo no se debe olvidar que dichos productos tienen el fin de complementar la dieta normal, no debiendo utilizarse como sustitutos de la dieta equilibrada.
Para evitar daños a la salud, necesitas aprender a comprar suplementos alimenticios de forma segura. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda buscar los productos en sitios o empresas reconocidas por las autoridades sanitarias.

Nova Natura Club cuenta con una variada gama de suplementos, fabricados con la mejor combinación de componentes naturales, los cuales puedes incluir en tu dieta, ya que cuentan con diversos beneficios. Estos suplementos cumplen con los más altos estándares de calidad en el mercado; por esta razón recomiendo a mis pacientes el uso
de los mismos, trayendo resultados oportunos y eficacez.

Dra Liliana Pernía, médico Nutrólogo.
https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/watch?v=TJdOMCcMmEo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra