loader image
logo-nova

Ayuno Intermitente

En la actualidad se ha vuelto muy común la práctica del ayuno intermitente, muchas personas por motivos diversos lo están utilizando, como deportistas, personas que quieren perder peso, con trastornos gastrointestinales y otras enfermedades entre ellas el cáncer.

A continuación voy a mencionar en qué consiste, tipos de ayuno intermitente y las ventajas y desventajas de dicho método.


El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que se realiza por ciclos, caracterizado por períodos de ayuno durante un tiempo determinado alternado con períodos de alimentación.

Es importante conocer que durante los períodos de alimentación se debe realizar una dieta sana y equilibrada.
Se diferencia con otras dietas en que las comidas se distribuyen de forma diferente.

Dentro de sus beneficios se ha comprobado que tiene efectos positivos en el metabolismo favoreciendo la supresión de la inflamación, retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

No hay suficiente evidencia científica para recomendar este método a largo plazo. Sin embargo puede ser una opción para algunas personas por un período no mayor de 3 meses.

Para que este método sea efectivo en la pérdida de peso se debe acompañar de una alimentación balanceada donde se incluyan frutas y verduras en la dieta diaria, la mayoría de las veces se hace necesario la asesoría de un especialista en nutrición para que determine el consumo de calorías específicas en cada individuo.

Tipos de ayuno intermitente:La diferencia entre los tipos de ayuno se basa en el número de horas en el que no se consumen alimentos.

1) 12/12 este ayuno consiste en 12 horas seguidas sin ingerir alimentos y las 12 horas siguientes realizando una dieta saludable.

2) 14/10 se basa en 14 horas sin comer y 10 horas comiendo saludable

3) 16/8 establece un período de 16 horas sin comer y 8 horas comiendo

4) 24 horas sin comer seguido de un día con una alimentación sana, este es el método más difícil de realizar por lo prolongado del ayuno.

Diversos estudios científicos han demostrado que el ayuno intermitente es una herramienta útil a utilizar cuando se quiere perder peso, pero no es mejor que otras. Las dietas hipocalóricas y la educación nutricional donde se hace énfasis en una alimentación balanceada, muestran resultados parecidos en cuanto a la pérdida de peso se refiere, quedando demostrado que es la forma más eficaz y recomendada a largo plazo.

https://www.novanaturaclub.com/
https://www.facebook.com/novanaturaclub

Dra. Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra