La avena y sus atributos saludables
Desde tiempos antiguos, se ha cultivado la avena, un alimento que ha demostrado tener propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Esto se debe a que la avena es una fuente rica en sustancias antioxidantes, como vitaminas y minerales. Además, aporta fibra soluble, proteínas y lípidos. Así pues, este cereal ha causado un gran impacto en diversos ámbitos, no solo en la industria alimentaria, sino también en el cuidado de la salud y la industria de los cosméticos. Si aún no estas convencido de incluir este alimento en tu dieta, a continuación, enumeramos cinco beneficios de la avena:
1) Ayuda a combatir la obesidad:
Las personas con obesidad o sobrepeso son más propensas a padecer enfermedades como diabetes, cáncer o problemas cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que el consumo de alimentos ricos en fibra, como la avena, ayuda a perder peso.
2) Posee propiedades antioxidantes:
Para reducir el estrés oxidativo, es necesario consumir alimentos que contengan sustancias antioxidantes. Por ello, se recomienda la ingesta de la avena, ya que esta es una gran fuente de compuestos que combaten los radicales libres, y previenen los daños que pueden producir en el organismo.
3) Previene la diabetes tipo 2:
Investigaciones recientes se han propuesto demostrar las propiedades saludables del beta-glucano, que podemos encontrar en la avena. La ingesta de esta fibra soluble incrementa la viscosidad de los alimentos en el estómago, por lo tanto, disminuye la absorción y la difusión de la glucosa.
4) Mejora la salud intestinal:
Tener un microbiota saludable y mejorar la salud gastrointestinal es clave para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Asimismo, ayuda a prevenir diversas enfermedades y desordenes metabólicos, como la obesidad, la diabetes, entre otros. La avena contiene varios nutrientes, como el beta-glucano y los compuestos fenólicos, que mejoran la salud del intestino.
5) Previene enfermedades cardiovasculares:
La inclusión de avena o productos a base de avena en nuestra alimentación diaria, puede causar un impacto positivo en el organismo, por ejemplo, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la presión arterial.
Conclusiones:
La avena y los productos a base de avena son alimentos valiosos para la salud humana. Por ello, científicos y estudiosos de la medicina se han dedicado a investigar sobre sus distintas propiedades beneficiosas, y han demostrado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, desordenes metabólicos, entre otros. Estos beneficios están asociados a los nutrientes que aporta la avena, como el beta-glucano, la vitamina E, los ácidos fenólicos y los tocoles. Todas estas sustancias tienen propiedades antioxidantes que ayudan a mantener el organismo saludable. Para concluir, es importante destacar que no todos los individuos absorben los alimentos de la misma manera, por lo tanto, es importante tomar en cuenta las diferencias individuales y las variaciones en la microbiota antes de consumir este alimento.