loader image
logo-nova

Propiedades del Aceite de Oliva:

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se utiliza para cocinar diversidad de platos, debido a sus propiedades para dar sabor, textura y agradable olor a las comidas. Se obtiene de la oliva o la aceituna, que es el fruto del olivo.

Desde hace varias décadas se ha  venido demostrando sus múltiples beneficios para la salud, por lo que se le ha llamado “oro líquido”, se ha utilizado también en muchas recetas de belleza.

El aceite de oliva es un ingrediente de uso básico en la dieta mediterránea, dicha dieta ha sido objetivo de muchos estudios científicos, dentro de los que destaca el estudio Predimed, donde participaron pacientes hospitalizados en centros de toda España, cuyos resultados demostraron las propiedades  del aceite de oliva  para mejorar diversas patologías que van desde la salud ósea hasta la salud cardiovascular.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona a tu salud el uso del aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas y ácido oleico, que reducen los riesgos a sufrir enfermedades del corazón. También contiene vitamina E, y otros antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, el colesterol malo, y a prevenir el envejecimiento prematuro.

1 Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares:

Disminuye los niveles de LDL colesterol (malo), aumenta los niveles de HDL colesterol (bueno).

Ayuda a controlar las cifras de presión arterial, el estudio Predimed comprobó que la dieta mediterránea que incluye el uso de aceite de oliva y frutos secos, puede reducir hasta un 66% el riesgo a padecer problemas circulatorios.

2 Fortalece el sistema inmunológico:

Proporciona protección contra diversas enfermedades.

3 Previene la aparición de Diabetes tipo 2:

El aceite de oliva puede reducir hasta un 50 % los casos de Diabetes del adulto, según un estudio publicado en la revista médica Diabetes Care, ya que el tipo de grasas que contiene ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y  la producción de insulina.

4 Proporciona protección al cerebro:

Favorece la memoria y la capacidad para aprender, también ayuda a prevenir el deterioro mental, previniendo enfermedades como el Alzheimer.

5 Acción antiinflamatoria:

Alivia los dolores articulares y musculares.

6 Favorece la pérdida de peso:

Produce sensación de saciedad y mejora la absorción de nutrientes a nivel intestinal,   debe consumirse con moderación en este caso debido a su alto contenido energético.

7 Nutre la piel:

Ayuda a mantener la hidratación de la piel, combate la resequedad y el envejecimiento prematuro.

8 Propiedades anticancerígenas.

 ¿Cómo usar el aceite de oliva en la cocina?

El aceite de oliva en crudo: lo puedes utilizar  para aderezar ensaladas y verduras (crudas o cocidas), también para acompañar el pan de desayuno o de merienda, para la elaboración de salsas como mayonesa y vinagreta.

Aceite de oliva para freír: este aceite es el más apropiado para freír, ya que resiste altas temperaturas y se mantiene estable no cambia sus propiedades. Al freír en sartén no se debe dejar humear en la fase de precalentado y no debe reusarse más de 5 veces. Se debe guardar en un recipiente opaco y apartado de la luz y del calor.

La cantidad recomendada diaria es de tres  a seis raciones, en caso de dieta para perder peso, debe consumirse menos cantidad.

Incluye este ingrediente en tu alimentación diaria para que comiences a disfrutar de sus beneficios.

                                                                                            Dra. Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.

                                                                 https://www.novanaturaclub.com/                            https://www.instagram.com/novanaturaclub/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra