La avena y sus beneficios
Hay alimentos que son un excelente acompañante para el desayuno, merienda o cena. La avena es una comida que tiene múltiples formas de servirse; con frutas, en batidos, con leche, entre otras. Todo un manjar que aporta beneficios a tu salud.
La avena es un cereal muy nutritivo, ya que contiene carbohidratos, fibra y aporta más proteína, grasas saludables y minerales que otros cereales. Contiene magnesio, hierro, zinc y vitamina B1. Además, posee antioxidantes protectores del corazón, regula la presión arterial y tiene un efecto antiinflamatorio.
Algunos beneficios de la avena:
A nivel intestinal, favorece el crecimiento de la flora bacteriana.
Regula los niveles de glucosa en sangre.
Disminuye el colesterol malo y mejora el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra.
Mitos sobre la avena:
¿La avena engorda?
Depende: de la cantidad, la hora y la forma como la consumes. Se recomienda tomarla en el desayuno, como fuente energética. Debes prepararla cocida sin añadir azúcar y puedes agregar frutas, miel, canela, cáscara de limón, vainilla, y mezclarla con leche descremada o yogurt. No debes consumirla en la cena porque puede contribuir a ganar peso.
El agua de avena: ¿ayuda a perder peso y a disminuir las cifras de colesterol?
Definitivamente, no. Al contrario, en el agua permanece el ácido fítico que a nivel intestinal se une al calcio, magnesio, hierro y zinc, lo que disminuye su absorción y puede provocar deficiencia de estos minerales. Cuando solo tomas el agua, pierdes los beneficios que se encuentran en la fibra y la proteína que se mantienen en la hojuela.
Por estas razones, lo más recomendable es ingerirla cocida o remojada usando solo la avena y desechando el agua de remojo.
Dra Liliana Pernía
Médico Nutrólogo.