logo-nova

Dieta arcoíris: Una alimentación colorida

Dieta arcoíris: Una alimentación colorida

Alimentación colorida y la dieta Arcoíris

La dieta del Arcoíris consiste en la categorización de los alimentos según sus colores y propiedades. Esta dieta fue creada por el doctor Yann Rougier y se basa, sobre todo, en el consumo de frutas y vegetales de todos los colores, debido a que estos contienen diversos nutrientes necesarios para una alimentación saludable. Además, es importante destacar que se debe incluir comidas de otros grupos, tales como proteínas, cereales, hierbas, legumbres, entre otros.

De esta manera, los alimentos se pueden clasificar según los siguientes colores:

Los alimentos blancos son una gran fuente de vitaminas y minerales, que benefician al sistema cardiovascular, mejoran la circulación y reducen el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Por lo tanto, se recomienda consumir vegetales como las cebollas, coliflor, ajo; y frutas como las peras y melones.

Las comidas de color naranja contienen sustancias como vitamina A, vitamina C, y minerales como el potasio. Además, son ricos betacarotenos, que mejoran la salud de las articulaciones y los huesos. Entre los alimentos recomendados se encuentran las naranjas, zanahorias, calabazas, entre otros.

Los alimentos rojos aportan grandes cantidades de carotenos, es decir, sustancias antioxidantes que mejoran la salud del sistema cardiovascular. Algunos alimentos recomendados son las fresas, cerezas, patilla, tomates, pimientos rojos, etc.

Los alimentos morados o azules obtienen su color debido a una sustancia vegetal conocida como antocianina. Por lo tanto, tiene propiedades antienvejecimiento, mejora la vista y la memoria, y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. De esta manera, se recomienda consumir berenjenas, remolachas, ciruelas, arándanos y moras.

Los alimentos verdes aportan vitaminas (A, C y B), minerales (potasio, hierro, calcio) y fibra. Estas sustancias antioxidantes ayudan a combatir los efectos del envejecimiento y la favorecen el tránsito intestinal. Se recomienda consumir espinacas, lechugas, pepinos, acelgas, kiwis, entre otros.

 

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra